Donar cabello, una forma de acompañar a pacientes con tratamiento oncológico

November 13, 2017

Eduardo Iaconis y Marcelo Cerles son los responsables de una movida platense que en la última semana generó una ola de solidaridad y empatía: ofrecen un corte de cabello a las mujeres que quieran donarlo para confeccionar pelucas destinadas a pacientes oncológicas. Exhibieron con orgullo ante LA PERINOLA los mechones que las donantes han ido dejando en el salón que dirigen sobre calle 4, y que serán enviados a Mar del Plata para dar forma a las pelucas.

 

 

 



La caída del cabello a raíz de los tratamientos oncológicos puede generar en las pacientes un decaimiento en el estado de ánimo. Y es en este aspecto que la estética juega un rol importante, por lo que poner al alcance de las pacientes una peluca con el corte lo más similar posible al que tenían antes de someterse al tratamiento es lo que dio origen a esta iniciativa. Eduardo y Marcelo son en La Plata embajadores de la propuesta impulsada por la Cámara Empresarial de Peluqueros Peinadores y Afines (Cemppya), con un Banco Provincial de Pelucas Oncológicas desde la ciudad balnearia.

“Esto empezó hace más o menos tres años”, introduce Eduardo en la charla con este medio. Y continúa: “Empecé yo con `Lanitas de luz´, que estaba en Mar del Plata, con el mismo trabajo de juntar pelo y donarlo para las pelucas oncológicas. Luego Lanitas se disuelve y absorbe todo Cemppya, que en realidad eran proveedores de Lanitas, de las pelucas; así que ahora nos ponemos al trabajo de ellos. Junto con Marcelo los dos somos embajadores de Cemppya”.

Todo surgió con una nota en un medio gráfico de la capital bonaerense, y en la última semana fueron muchas las mujeres que se acercaron a donar cabello, ya sea a través de un corte en el salón, o entregando mechones que tenían guardados.

“La verdad que en cuestión de tres días hemos tenido mucha gente donando, mucha que está esperando para donar. Fue buenísimo la repercusión que hubo”, contó Eduardo. Y añadió: “Vienen con inquietudes tanto de donar como de poder obtener una peluca, que eso es muy importante porque no solo es donar sino que podemos resolver nosotros desde acá algún caso. Los pacientes vienen, hablan con nosotros y nosotros gestionamos las pelucas a Mar del Plata”.

Sobre cuánto cabello se requiere para conformar una peluca, explicó: “Calculamos que alrededor de entre 200 a 250 gramos, eso depende si es largo, corto. En lo que es para donación, con alrededor de 10 centímetros podemos hacer un flequillo o peluca de pelo corto. Con al menos 10 centímetros se puede cortar, a partir de ahí se puede cortar más, es a voluntad de la donante”.

Cuando se hace el corte en el salón, a la donante que llega se le toma una fotografía con el cabello anterior al corte, y una vez realizado el mismo, junto al mechón de cabello que donó. “No importa si está teñido, lo importante es que no esté químicamente maltratado, quemado. Una vez que llega el pelo a la fundación lo que se hace es, sobre la paciente que necesita la peluca, se tiene una foto de como tenía el pelo anterior para que la fundación haga una peluca lo más parecida posible a lo que ella tenía. Porque lo más importante de que están en tratamiento oncológico es la parte estética, que a ellos lo que más le da el decaimiento a nivel moral de decir `no tengo mi pelo´. La fundación hace la peluca lo más parecido posible, para que no pierdan su personalidad”, expresó.

Para donar hay que asistir con un turno previo. Para ello se puede llamar al 4235855 o 4257651. O acercarse a la peluquería, ubicada en calle 4 N° 172, entre 35 y 36.

 

 

 

 

                                     AUTORA

 

 

 

 

 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Fanática declarada del cine, es una directora y actriz frustrada. Pero despuntó su amor por la fotografía, todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos. No solo en manipular vocablos en diarios digitales se van sus días: también transcurren entre diseños, costuras, telas y calzados. Improvisó un incipiente jardín en su balcón. Escribir sobre viajes, y viajar, su aspiración.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
<