La Plata, entre diagonales, leyendas y mitos

December 21, 2017

“Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”. Estas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, en el acto oficial de inauguración de la ciudad de La Plata, luego de colocar la denominada Piedra Fundamental en el centro geográfico –hoy Plaza Moreno-..


 

 

 


 

135 años pasaron de aquel domingo 19 de noviembre del 1882 y con ello decenas y hasta centenas de mitos y leyendas urbanas que con el paso del tiempo fueron tomando fuerza y otras fueron –gracias a diversas investigaciones- desmentidas.


Lo cierto es que La Plata, también conocida como “la ciudad sin infancia” debido a que su historia se puede contar con bastante precisión desde su primer día de “vida”, ha despertado y despierta el interés de un gran número de historiadores e investigadores de todo el mundo. Tal es el caso de Nicolás Colombo, quien desde chico se sintió atraído por esta temática. Luego de muchos años de trabajo, el joven platense logró hacerse un número muy importante de información que pudo ir plasmando en su blog y que también le sirvió para sacar su propio libro “Misterios de la ciudad de La Plata”.

 


 
-Sabemos que para escribir tu libro “Misterios de la ciudad de La Plata” debiste investigar casi 10 años. ¿Cuándo y por qué surgió tu interés por este tema?


El interés por conocer la historia de mi ciudad surgió cuando tenía 13 años y desde el Municipio pretendían postular a La Plata ante la UNESCO para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Por ese entonces nos dieron varias clases del tema en la escuela, y fue un disparador para interesarme en conocer la historia local, e investigarla años más tarde, cuando por cuenta propia empecé a indagar en bibliotecas, museos, hemerotecas y archivos, enfocando la búsqueda en historias curiosas y misteriosas de la ciudad de las diagonales.


Llegado el momento decidí escribir y publicar estas historias en internet para poder difundir todo lo que investigaba, y varios años después di el paso de escribir el libro con las historias éditas e inéditas sobre los misterios de la ciudad.


-De todo lo que pudiste averiguar, ¿Cuál o cuáles fueron los puntos que más te llamaron la atención?
 

Es una pregunta que me hacen todo el tiempo, pero que resulta muy difícil de responder, ya que no tengo preferencia por ningún tema en particular. Siempre digo que las historias que más me atrapan son las que al iniciar una investigación parecen ser un mito, pero que al final resultan ser ciertas; esa veracidad las hace mucho más curiosas para mí, por tratarse de algo que realmente ocurrió. Sucede por ejemplo con el mito de los túneles, que si bien es una historia muy difundida tiene poco de cierto; sin embargo, he encontrado casos de túneles o espacios subterráneos que si existen y cuya existencia es desconocida por mucha gente, lo cual llama mucho más la atención.


-¿Has podido conocer alguna otra ciudad con características similares a los que tiene La Plata?


Sí, porque La Plata no fue un caso aislado sino que hubo en el mundo y en Argentina muchos pueblos que se diseñaron con las mismas características: una plaza central, avenida de circunvalación, diagonales para acortar distancias, espacios verdes en el cruce de avenidas, etc. Hacia fines del siglo XIX, con el avance de la frontera agrícola y la expansión del ferrocarril, se fundaron varios poblados con esas particularidades, siendo La Plata la concreción mayor. Vale mencionar los casos de Miramar, Adrogué, Campana, Fortín Olavarría, Mariano Benítez, Nueva Plata, Pronunciamiento, Totoras, Verónica, Villa Devoto, Tres Algarrobos, Almafuerte, Nueva Roma, Progreso, etc.


También fue el gran logro nacional en cuanto a ciudad diseñada con rasgos masónicos, lo cual se aprecia casi exclusivamente observando y analizando su trazado urbano.

 

 

-¿Cuánto de mito y cuánto de realidad crees que hay en las leyendas de la ciudad?


Todo mito tiene algo de cierto, ya que los mitos nacen de una historia verídica y con el correr de los años van tomando tintes fantásticos, llegando al día de hoy con detalles que no estaban presentes en la historia original. Yo soy bastante escéptico así que dentro de lo posible trato de desmentir cosas que no son ciertas; aunque también es verdad que muchas historias de las que comento no han podido ser desmentidas aún, y otras sólo en parte. Por otro lado, ocurre como en el mito de las estatuas de las Cuatro Estaciones en Plaza Moreno, que por mencionar sólo sus supuestos gestos de cuernitos con las manos, la gente ignora otros reales significados de estas esculturas los cuales si tiene procedencia masónica.
 

 -Teniendo en cuenta el importante patrimonio arquitectónico que tiene La Plata, ¿Qué análisis haces sobre el poco cuidado que se ha tenido desde los diferentes gobiernos para conservarlo?
 

Desde mi experiencia diría que si bien es tarea del Estado conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad para las generaciones presentes y futuras, quienes más deben velar y preocuparse por esa conservación son los mismos habitantes de la ciudad. Aunque los platenses tienen un gran sentido de pertenencia y mucho orgullo por su origen, también son muy indiferentes sobre el patrimonio de la ciudad y su cuidado.  Creo que la gente no se interesa en cuidar lo que no valora, y para valorar la ciudad es indispensable conocer sus historias, y sentirla parte de uno.

 

 

 

 

                                    AUTORES
 

 

 

 

 

 

ANDRÉS MONTERO: Nació y se crió en Dolores, Buenos Aires. Los libros que despertaron su interés por la lectura fueron “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez y “Recuerdos de un médico rural” de René Favaloro. Debido a su pasión por la música –admirador del rock británico y anglosajón-, a la edad de 14 años decidió aprender a tocar la guitarra, instrumento que hasta el día de hoy lo acompaña en momentos de ocio. Ni bien terminó el secundario, se fue a estudiar Comunicación Social a La Plata junto con cuatro amigos. Luego seis años de estudio –y algunas cosas más- se recibió en la UNLP. Actualmente ejerce la labor periodística a pesar de haberse formado académicamente en Planificación Comunicacional. Planea recorrer el mundo y –en lo posible- vivir cerca del mar.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo