Fiebre amarilla, la epidemia que puso en alerta a los turistas

January 24, 2018

La fiebre amarilla se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los turistas, sobre todo de aquellos que viajan a zonas tropicales de América Latina y África.

 

En Brasil -uno de los destinos más elegidos por los argentinos- se dieron el 72% de los casos registrados en el 2017, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido a esto, dicha organización informó que los viajantes que tengan en mente visitar los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía, deberán aplicarse una dosis de la vacuna –con una antelación de por lo menos 10 días- para no sufrir las consecuencias que en un porcentaje importante pueden llevar a la muerte.

 

La odisea para conseguir la vacuna en Argentina, mi experiencia en La Plata

 

 

 

Los hospitales y centros de salud se han visto desbordados de gente ante la ya nombrada preocupación de los turistas. Los medios periodísticos nacionales, provinciales y locales pusieron el foco en prender el alerta magnificando y logrando un estado de cuasi desesperación entre muchos de los viajantes –me hizo recordar a lo sucedido con la “gripe A”, hace unos años-.

 

“Yo no voy a ir a las zonas afectadas pero me la voy a poner por precaución”, escuché decir a una serie de personas que iban al sur de brasil mientras hacían cola en el Hospital San Juan de Dios en La Plata. Quedó claro entonces que no había falta de información sobre los destinos de “riesgo” pero, ¿podemos juzgar a aquellos que sienten que su vida o la de sus familiares pueden estar en peligro si no se vacunan?

 

 

Aquellos que no solemos ir a instituciones médicas públicas también vimos en esta ocasión la “odisea” que sufren los pacientes a diario para poder atenderse, personas con patologías graves, que deben ir con un mes de anticipación, a la madrugada para obtener un turno.

 

Si faltan medicamentos para enfermos de SIDA, ¿no es razonable que haya escasez de vacunas contra la fiebre amarilla?

 

Lamentablemente la falta de acción y compromiso de los diferentes gobiernos en materia de salud han producido una crisis en el sistema, el cual sufre de una gran falta de organización, planificación e inversión. Lo cierto es que hoy no hay punto de comparación entre instituciones públicas y privadas, no por sus profesionales, sino por la inmediatez en la atención, recordemos que el tiempo es crucial para cualquier enfermo.

 

 

¿Cuáles son las personas que quedan excluidas de la vacunación?

 

  1. Menores de 9 meses, excepto durante las epidemias, situación en la que también se deben vacunar los niños de 6-9 meses en zonas con alto riesgo de infección.

  2. Embarazadas, excepto durante los brotes de fiebre amarilla, cuando el riesgo de infección es alto.

  3. Personas con alergia grave a las proteínas del huevo.

  4. Personas con trastornos del timo o inmunodeficiencias graves debidas a infección sintomática por VIH/SIDA u otras causas.

 

¿Existe la posibilidad de que la epidemia se introduzca en la Argentina?

 

Gonzalo Basile, titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe -asociación independiente que trabaja para efectivizar el derecho a la salud-, alertó sobre la posibilidad de que la epidemia de fiebre amarilla en Brasil puede generar la reintroducción de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.

 

Al respecto, explicó: “Planteamos que la alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertes, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina”, sostuvo.

 

Además, aseveró que esta situación “nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero los riesgos de transmisión también son altos entre las poblaciones en las fronteras”.

 

“Por el momento no tenemos ningún caso confirmado, pero la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios. En primer lugar, sería un nuevo problema epidemiológico que se sumaría a los que ya tenemos. Segundo, la reintroducción en contextos urbanos densamente poblados puede generar rápidamente una tasa de ataque importante”, advirtió.

 

 

Información a tener en cuenta 

 

 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Luego de contraer el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar una o dos fases:

 

La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

 

En la segunda etapa, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Asimismo, el 15% de los pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días, y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes. 

 

Para conocer las delegaciones más cercanas donde te podes aplicar la vacuna, hace click aquí

 

 

 

 

 

autor

 

 

 

 

ANDRÉS MONTERO: Nació y se crió en Dolores, Buenos Aires. Los libros que despertaron su interés por la lectura fueron “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez y “Recuerdos de un médico rural” de René Favaloro. Debido a su pasión por la música, a la edad de 14 años decidió aprender a tocar la guitarra, instrumento que hasta el día de hoy lo acompaña en momentos de ocio. Ni bien terminó el secundario, se fue a estudiar Comunicación Social a La Plata junto con cuatro amigos. Luego seis años de estudio –y algunas cosas más- se recibió en la UNLP. Actualmente ejerce la labor periodística a pesar de haberse formado académicamente en Planificación Comunicacional.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020