8M: cuando las mujeres paran

March 8, 2018

Con diversas reivindicaciones y con la consigna internacional "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras", este jueves se realizará en distintos países el segundo Paro Internacional de Mujeres (PIM). Mujeres, lesbianas, travestis y trans de entre 50 y 70 países del mundo saldrán a la calle para hacer escuchar sus demandas. En Argentina, los reclamos van desde las diferencias en el mercado laboral, la despenalización del aborto, hasta forma más extrema de violencia machista: los femicidios y travesticidios.

 

 

La jornada de este jueves estuvo precedida de diversas asambleas realizadas en distintas ciudades del país, para organizar las actividades en cada localidad. En La Plata, por caso, la concentración será a las 17 en Plaza Moreno y desde allí partirá a la Gobernación.

 

Según los datos informados desde el Paro Internacional de Mujeres – Argentina, “27% es la brecha salarial entre varones y mujeres, y somos las mas afectadas por la desocupación; 37,5% es el porcentaje de mujeres en el Congreso de la Nación; 254 fueron los femicidios en 2017. En el país una mujer es asesinada cada 30 horas por el hecho de ser mujer”.

 

Además, “3000 niño/as han quedado huérfanos por femicidios desde 2008”, y “3000 niñas menores de 15 años son madres en el país cada año”. Mientras que “3231 niñas, adolescentes y mujeres adultas permanecen desaparecidas; 50 mil mujeres son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con abortos inseguros; 50 mujeres mueren por año en Argentina por abortos inseguros” y “76% del trabajo doméstico no remunerado es realizado por mujeres”.

 

No obstante, según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 hubo 292 casos, de los cuales 31 son vinculados a parientes de la mujer y 5 son personas trans. Además, en el 65% de los casos el femicida fue la pareja de la mujer. Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de estos crímenes de género, con 119 casos. En lo que va de este año se registraron 47 femicidios en el país, según datos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

 

De acuerdo al Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), elaborado por el INDEC y dado a conocer este 7 de marzo, hubo 260.156 casos de violencia contra las mujeres, registrados por diversos organismos públicos e informados al ente nacional, durante el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017. El 60,2% de los casos corresponden a mujeres entre los 20 y 39 años.

 

El primer PIM se realizó el año pasado, mientras que en Argentina la primera huelga de mujeres se realizó el 19 de octubre de 2016 como una reacción espontánea tras el femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata. Y, en cada una de estas convocatorias hay un fuerte trabajo desde las redes sociales para promover la concientización.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo