La primera comentarista de un Mundial es argentina: Conocé a Viviana Vila

March 22, 2018

Cada seguidor del fútbol lleva desde hace tiempo una cuenta regresiva en el almanaque, descartando los días que lo separan del 14 de junio, fecha en que Rusia y Arabia Saudita dejarán inaugurado con su encuentro en Moscú el Mundial de la FIFA 2018. Pero, para la periodista y locutora platense Viviana Vila, además, arrancó en febrero otra resta, que la tendrá al frente de un nuevo desafío laboral y de género: ser la primera analista y comentarista femenina de partidos de la fiesta máxima de este deporte. Y lo hará nada menos que para Telemundo, la mayor cadena estadounidense de habla hispana.

 

 

 

La NBCUniversal Telemundo Enterprises hizo el anuncio de la inclusión de Vila en el marco de la campaña “Mes de la Mujer” iniciada por esa cadena, con la que busca reflejar las contribuciones de las mujeres latinas en Estados Unidos y “promover el avance” de ellas en todo el país, según explicó en su página web.

 

“Telemundo se contactó conmigo en octubre del año pasado por un mensaje para decirme que estaban interesados en ver lo que hacía, cómo me desenvolvía, los trabajos que estaba teniendo, porque habían visto algún comentario mío de partidos, ya sea por radio con Víctor Hugo (Morales) o en tele, pero muy poquito. Me invitaron a ir a Miami para conocerme y verme trabajar en vivo”, contó la docente universitaria en comunicación con LA PERINOLA.

 

Esa convocatoria se reiteró en febrero de este año: “Sin saber de qué manera iba a terminar la historia, y cuando fui me dijeron que tenían la intención de dar un paso trascendental que era comentar algunos partidos del Mundial, entendiendo que nunca había ocurrido, y mostrar que las mujeres podíamos comentar”. Ello, sumado al alcance que tiene Telemundo en la población de habla hispana en Estados Unidos. “Querían que sea parte de su equipo, que vaya a Rusia, lo cual fue una sorpresa enorme, una alegría muy grande y una responsabilidad impresionante”, confió la periodista.

 

 

“Espero prepararme, estar a la altura, hacer todo lo que tenga que hacer para llegar de la mejor manera, porque también va a ser mi primer Mundial”, expresó.

 

Pero Vila sabe encarar desafíos, y su hoja de ruta da cuenta de ello. De trabajar con Víctor Hugo, a ser la primera y única comentarista de partidos de primera división en el programa Fútbol para Todos, o estar al frente de la cobertura de la Eurocopa, por solo mencionar algunos de sus hitos.

 

- ¿Cuál es el camino que viene ahora? ¿Tenés ya definidos qué partidos comentarás y con quién harás dupla? ¿Cuándo estarías viajando a Rusia?

 

- Me tiraron solo un sondeo, van a ser varios partidos de la primera fase. Todavía no conozco a mi relator, supongo que lo voy a conocer en Rusia directamente. Estaría viajando los primeros días de junio, para preparar todo para el primer partido cuando comience el mundial.

 

-A nivel local fuiste también una precursora, al comentar en lo que fue Fútbol para Todos. ¿Cómo ves que no haya hoy una mujer cumpliendo ese rol con el cambio de juego en las transmisiones?

 

-Cuando nació Fútbol para Todos, en 2009, me puse muy contenta porque me parecía que era lo correcto, que el fútbol sea para todos y todas. La verdad nunca me imaginé trabajando en la tele, no era un paso que había dado, y en febrero de 2012 me llamaron para comentar, así que en una semana lo tuve que decidir y arranqué, y ahí salí a la cancha con la cámara también, desafiándome una vez más a mí misma, poder hacer eso, prepararme y tratar de ser mejor cada día.

 

Me echaron hace un año y lamento mucho, no solo por la fuente laboral que yo perdí, sino por el espacio que se perdió de una mujer comentando. Por suerte quedan las chicas en campo de juego, pero yo creo que tiene que haber más posibilidades en un futuro, que ojalá sea inmediato. Hay avances en la inclusión de la mujer en el periodismo deportivo; ojalá otra comente, ojalá haya una primera que relate masivamente. Creo que estamos avanzando, muy despacito, pero creo que hay más posibilidades que antes, claramente.

 

Un análisis de la Selección Argentina rumbo al Mundial

 

-Este viernes la Selección tendrá un amistoso frente a Italia, y el próximo martes con España. Qué análisis hacés de la idea del equipo que tiene Jorge Sampaoli rumbo a Rusia, teniendo en cuenta los jugadores convocados. Y qué opinión te merece los nombres locales de Maximiliano Meza y Lautaro Martínez, así como el regreso de Gonzalo Higuaín, a quien se le critica su desempeño con la albiceleste.

 

-Creo que Higuaín es un tremendo goleador, que está muy bien que esté convocado. Su desempeño no fue el mejor con la camiseta argentina pero el fútbol da revancha como se dice, y creo que está muy bien que esté convocado. Sampoli tiene muchas opciones del medio hacia adelante y él debe saber más que nosotros que eligió lo mejor y que sigue probando.

 

Me parece muy bien que esté Lautaro Martínez, yo lo describí como un tipo voraz, que se come el arco, que tiene desde su conducta y su talento todas las condiciones para estar ahí. Maxi Meza ha sido un tipo importante también en el fútbol local. Me parece que está bien que vaya convocando, que vaya puliendo y los chicos tendrán que dar prueba en estos partidos amistosos, cuando sean convocados.

 

El fútbol también tiene esa crueldad, porque quizá ese día entrás y te va mal y quedás afuera, o por ahí no venís muy bien pero ese día entrás y te va muy bien. Y el fútbol, como la vida, a veces se define en una pelota que entra o no entra y en 10 centímetros.

 

No sé qué equipo va a parar Sampaoli en Rusia, creo que todavía está probando y ojalá le sirvan los amistosos también. Pero más allá de lo que le pase con los amistosos después en Rusia va a haber otra realidad y otros rivales, y allí se va a ver para qué está Argentina. A veces, tantas horas previas que perdemos de análisis no está a la altura de lo que después corresponde, entonces trato de ser respetuosa de lo que haga el otro y de juzgar a medida que van pasando las cosas. Trato de no hacer un show de todo esto.

 

-Por último, ¿cómo analizás lo que vamos a ver en el Mundial, a menos de 90 días para que arranque? Qué países ves con más chances, y en el plano local el grupo que le tocó a Argentina.

 

-El grupo que le tocó a Argentina me parece complejo y respetable, no hay imposibles en el fútbol. Yo comenté la Eurocopa, comenté a Islandia, ahí lo conocí, me parece respetable. Lo propio Croacia, y de los equipos africanos Nigeria es el más fuerte, a priori, porque también viene asomando Egipto con dos o tres figuras. Con lo cual, me parece que de entrada tiene que dar el batacazo Argentina.

 

Yo la veo bien a la Selección, no puedo asegurar hasta dónde puede llegar, ojalá sea con la coronación, sobre todo por un grupo de jugadores que se merecen una copa del mundo. Y los candidatos... siempre creo que una sorpresa africana aparece; y después Brasil, pasó caminando las eliminatorias; Alemania es Alemania y siempre me merece el respeto de una potencia que viene construyendo un presente desde hace muchísimos años y lo viene demostrando. Y creo que Argentina tiene que ser protagonista.

 

 

Foto: Twitter @viviana_vila

 

AUTORA


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos. No solo en manipular vocablos en diarios digitales se van sus días: también transcurren entre costuras, telas y calzados. Improvisó un incipiente jardín en su balcón. Escribir sobre viajes, y viajar, su aspiración.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo