“La Malagua Fosforescente”: Son docentes, hacen música infantil y presentan su primer disco

May 28, 2018

“Era un deseo enorme y poder concluirlo en un disco, para compartir, es muy fuerte para todos”, aseguró Jordana Eddi, la voz de La Malagua Fosforescente. Ocurre que el próximo 3 de junio estarán presentando su primer material “Canciones Submarinas”. La cita será en La Bicicletería, Creación Colectiva de 117 y 40 de la ciudad de La Plata, a las 17 horas.

“La Malagua la creamos en el 2012. Arrancamos con Martina Goñi (guitarrista) en formato dúo”, contó Jordana en una charla con LA PERINOLA donde también narró cómo fue el proceso para llegar hoy a ser un grupo conformado por Cecilia Segura, en clarinete y acordeón; Santiago Ávila en percusión y voces; Matias Homar en contrabajo; Vanina Moreno en audiovisuales y gráfica.

Sobre el período de gestación del disco, contó “La idea de grabar la teníamos hace bastante pero los procesos de los grupos y de las ideas colectivas derivan en un tiempo que no se puede prever demasiado. El año pasado hicimos un disco casero con siete temas y recientemente terminamos este proceso. Emocionalmente es muy fuerte”.

 

 



-¿Por qué se llama “Canciones Submarinas?

La Malagua fosforescente es una medusa, un agua viva, por eso al disco le pusimos “Canciones submarinas”. Son canciones que surgieron como “debajo del agua”, símil a la malagua. Hay una canción de sirenas, otra de un burro que quiere conocer el mar, otra de nadar bajo el mar. Son canciones donde la temática de agua y el mar están presentes.

                                             ***

Además de ser músicos, quienes integran La Malagua son docentes de niñxs. “Matías, Martina y Cecilia son docentes de música, Santi es profe de fútbol y yo de Teatro”, contó Jordana.


 

 

Por otro lado, reveló que el grupo tiene por objetivo reivindicar un género porque, según entendió, “la música comercial infantil tiende a usar lenguajes peyorativos, tienden a querer aleccionarlos”.

Como contrapartida, remarcó: “Hay mucha movida de música infantil independiente, gente muy grosa trabajando en esto. Desde nuestra humilde participación como músicos y docentes queremos abordar este universo infantil desde un lugar responsable donde se puedan contar historias de personajes que tienen que ver con el cotidiano”.

Y agregó: “Con apoyo audiovisual buscamos ir creando los contextos. Intentamos abordar desde un montón de estímulos para que los niñxs puedan estar presentes desde todos esos lugares. No hacemos una propuesta muy interactiva ni lúdica. Somos una orquesta que contamos historias”.

 

 

 

 

 

 

                           AUTORA

 

 

 

 


 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo