Ley Justina, la propuesta que busca simplificar la donación de órganos

May 29, 2018

Recordar que nos puede tocar estar de un lado o del otro se hace especialmente necesario este 30 de mayo, cuando se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha fue elegida por el nacimiento de Dante, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público, el Doctor Cosme Argerich de la ciudad Buenos Aires. Este hecho puso de manifiesto no solo la posibilidad de salvar y/o mejorar la calidad de vida de un paciente, sino también la de dar vida después de un trasplante.

 

 

 

 

Así, este mes es propicio para hablar sobre el valor de la donación de órganos, tejidos y células, reflexionando acerca de una problemática que afecta en el país a 10.780 personas según el registro del INCUCAI. De ellas, 7.826 están en lista de espera de órganos. En tanto, en lo que va de 2018 ya registraron su voluntad de ser donantes 25 mil personas, de las cuales 9.275 fueron en la provincia de Buenos Aires.

 

Este año en especial la fecha puede significar una doble conmemoración, ya que el Senado de la Nación tratará en el recinto la denominada “Ley Justina”. El proyecto fue bautizado con el nombre de Justina Lo Cane, la menor que llevó adelante la campaña MultiplicateX7 para incentivar a la gente para que se inscriba como donante voluntario, y falleció en noviembre del año pasado esperando un trasplante de corazón.

 

La iniciativa es impulsada por el senador Juan Carlos Marino y los padres de Justina, y busca modificar y mejorar la actual legislación para la donación de órganos. Para conocer sobre esta propuesta, LA PERINOLA charló con el papá de Justina, Ezequiel Lo Cane.

 

“Tengo buenas expectativas, hubo 60 senadores de 72 que firmaron el expediente, hay un trabajo brillante del senador Marino y su equipo”, confió sobre el tratamiento que tendrá en el recinto este miércoles. “Además de la Ley Justina había otro proyecto que acercó el INCUCAI una vez que se enteró que la ley estaba avanzando, y lo integramos y lo consolidamos. La esencia de la Ley Justina es la misma”, remarcó. Una vez obtenido el aval del pleno de la Cámara deberá ser enviada a Diputados para ser convertida en ley.

 

Sobre qué modificaciones introducirá la norma a la actual legislación, explicó: “El primer y principal cambio es simplificar la donación de órganos. Esto significa que nosotros mismos tengamos la decisión de ser donantes o no, y no que le estén preguntando a un familiar, a un ser querido, cuando fallecemos si ellos están de acuerdo en donar. Entonces, todos los mayores de 18 años son donantes salvo que digan lo contrario, porque las personas tienen derecho a decir que no quieren donar sus órganos. Eso es lo que está simplificando la ley, porque no molestamos al familiar, no tenemos que estar acudiendo a ellos en un momento tan difícil y doloroso”.

 

- ¿Hay otros países que tienen esta legislación?
- Hoy por hoy los países cercanos en que está vigente esta ley son Uruguay y Ecuador, y ellos han tenido muy buena experiencia, dado que a partir de la aprobación de una ley como la que nosotros estamos proponiendo crecieron los ratio de donación, mejoraron los ratio de trasplante, y son países que los tenemos acá cerca. Además, Holanda aprobó hace poco una ley similar, Francia la tiene hace más tiempo. Lo que hemos hecho al proponer esto fue revisar todos aquellos países que estaban teniendo buenos éxitos e imitarlos.

 

- La campaña de Justina significó un aumento en la expresión de voluntad afirmativa a la donación. Sin ir mas lejos este año se registraron 25 mil donantes. ¿Todavía falta concientización sobre lo que significa la donación de órganos? 

- El único motivo por el cual la gente no dona, que nosotros vamos viendo en MultiplicateX7, es por falta de información, porque una vez que se informan o se sacan sus dudas automáticamente están de acuerdo. Estamos convencidos que la Ley Justina simplifica la donación, por un lado; y por otro lado, con algunos aspectos que estamos proponiendo para mejorar el trasplante, eso va a cambiar. Y hay que seguir informando y concientizando a la población al respecto. Este es un país solidario y no tengo dudas que vamos a lograr, con una ley así y en el contexto que estamos proponiendo, mejorar los ratio de donación.

 

- La iniciativa se va a tratar y aprobaría en el Día Nacional de la Donación de Órganos. ¿Que significaría que este miércoles se apruebe el proyecto?

- Justamente queremos que se trate y apruebe en el Día Nacional de la Donación de Órganos. Más allá que faltará el tratamiento en Diputados, establecerá un hito en el país en un camino que queremos seguir, que es el de convertir a la Argentina en un país líder en donación y trasplante de órganos, y estamos trabajando en conjunto con el INCUCAI, con el doctor (Alberto) Maceira, una gestión nueva de hace unos meses, y vemos actitudes y compromisos muy positivos de parte de él y su equipo. La Ley Justina está alineada con el INCUCAI y ojalá que en el Día Nacional de Donaicón de órganos tengamos la hermosa noticia para todos, para el que espera un trasplante y el que lo va a esperar mañana, de que la ley se aprobó en el Senado y sigue su curso en Diputados.

 

Este miércoles desde las 13 en la Plaza del Congreso familiares, amigos y distintas fundaciones se juntarán para apoyar el tratamiento del proyecto de ley. 


Actividad en La Plata

 

Cada nuevo aniversario el CUCAIBA organiza y acompaña actividades de promoción de la donación de órganos en toda la provincia de Buenos Aires. En el caso de La Plata, este miércoles en el Palacio Legislativo (53 entre 7 y 8) y en el Anexo de la Cámara de Diputados (53 entre 8 y 9) habrá stands de expresión de voluntad e información a la comunidad de 10 a 13 horas, en los que se repartirá material de información y cintas verdes que simbolizan al día de la donación. Habrá pacientes trasplantados dando sus testimonios y se dispondrá del libro de expresiones de voluntad de la donación para los interesados en registrarse. 

 

Cómo ser donante

 

En Argentina, por ley, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

 

-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

 

-Expresarlo al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

 

-Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

 

 

AUTORA


 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos. No solo en manipular vocablos en diarios digitales se van sus días: también transcurren entre costuras, telas y calzados. Improvisó un incipiente jardín en su balcón. Escribir sobre viajes, y viajar, su aspiración.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo