La historia de Hugo: Un deportista con voluntad sin límites

June 18, 2018

Por el cuerpo a todos nos corre la misma sangre pero es el espíritu quien marca la diferencia. Ese es el caso del platense Hugo Velázquez: Nació hace veintiséis años y, en el parto, una mala praxis le provocó una lesión medular por la cual nunca pudo caminar. Pero nada lo frenó. Hoy estudia Diseño en Multimedia en la UNLP y abraza al deporte desde hace unos años. En una charla con LA PERINOLA, contó sus expectativas para el viaje que hará en septiembre: Hugo irá a Estados Unidos para representar a la Argentina en el Mundial de Vela Paralímpico.
 

 

 

 


“Todos los deportistas hacemos un esfuerzo muy grande y eso inspira a mucha gente”, declara con humildad este platense que comenzó a navegar hace cuatro años. “Los primeros dos años navegué en un Barco del Club y hace dos años en la embarcación 2.4. Formo parte del equipo Paralímpico Argentino”, revela.

Explica que, con el barco, entrena dos veces por semana en Buenos Aires. Luego hace preparación física en el Club Regatas La Plata y también en el gimnasio.

De cara al Mundial, sostiene: “Aún no somos deporte Paralímpico porque eso se decide en enero y el viaje es en septiembre. No tenemos sustento del ENARD por eso tenemos que pagarnos el pasaje, la estadía y el alquiler del barco. Son aproximadamente seis mil dólares. Estoy buscando sponsors y pronto abriré una cuenta para donación”.

A nivel resultado, explica que en la náutica si hay mucha gente se divide en “flota de plata y flota de oro”. Hugo asegura que él está concentrado en quedar en el primer pelotón. “Es mi primer Mundial. Uno en la náutica para saber para qué estás te tenés que medir con tus rivales”, revela y confiesa que sueña participar de los Juegos Olímpicos de Francia 2024, en los Paralímpicos.

 

 

 



La relación de Hugo con el deporte no surgió de chico. Cuenta que fue recién cuando tenía 18 años el momento en que se decidió por escalar. “No elegí ir a un gimnasio. Quise escalar y después me interesó competir. En mi adolescencia no practiqué deporte”.

Por escalada deportiva, participó en el 2012 representado al país. “Siempre me gustó competir. El deporte es una parte más de la vida además de mis estudios en la Facultad. Mi familia siempre me apoyó mucho. Ahora, en la náutica, mi papá navega y cuando entreno en La Plata, me entrena él. Me acompaña a los campeonatos”.  

También se desempeñó como docente deportivo y defiende el rol social del deporte en materia de inclusión: “No sufrí discriminación en el deporte. Por ejemplo, en escalada, otro chico y yo éramos discapacitados por Argentina. Pero era uno más y eso es lo que me gustó de escalada”.

 

 

 



Hugo es un joven que tiene por determinación alcanzar la cima y ésta no implica superar a los demás sino superarse a sí mismo. Su espíritu da cuenta de ello y por eso se prepara con entusiasmo para el viaje donde será uno de los únicos dos argentinos en participar en el Mundial de Vela.

 

 

 

 

 

                                  AUTORA

 

 

 

 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.


 



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial contra el Sida: advirtieron por recortes presupuestarios y estancamiento

December 1, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo