Inés Estévez: “Cantar es un estado de conexión absoluta”

August 1, 2018

La actriz, directora de teatro y cantante, Inés Estévez, charló con LA PERINOLA sobre el show que estará presentando en 10 de agosto en City Bell. Aseguró que la música es su nueva pasión y que, junto con sus hijas, es lo que la mantiene viva. También opinó sobre la legalización del aborto: Dijo que no se trata de estar a favor de esa práctica sino en contra de su clandestinidad. Y remarcó que el feminismo es una lucha por hacer justicia.

 

 


-¿Qué podés adelantar sobre el show que estarás presentando el 10 de agosto en el Teatro de Cámara de City Bell?

Son canciones de jazz tradicionales, típicas de las películas de los años ‘40 y ‘50 pero todo virado al swing que es más festivo y alegre. Hay música más moderna pasada por el tamiz del jazz, temas de los ’70, soul, blues, un poco de bossa-nova y alguna composición en español.

Mi disco está por salir en agosto y lo presentaré el 22 de septiembre en el ND Teatro. Estamos presentando algunos de los temas que veníamos tocando y que están grabados en el disco y algunos estrenos.

A City Bell voy con el trío que me acompaña: En piano Mariano Agustoni, contrabajo Ezequiel Dutil –oriundo de City Bell- y un reemplazo en batería porque Javier Martínez Vallejos no podrá ir. Estamos muy ansiosos por compartir esa noche.

-¿Cómo fue el proceso de creación del disco?

El disco es una iniciativa de la gente del ND Teatro. Me convocaron ni bien me lancé como solista. Consideré que estaban locos. Creí que tenía que hacer un recorrido –primero- en clubes de jazz para comprobar si la gente iba a verme. Y tuvimos la suerte de siempre tener localidades agotadas.

A los cuatro meses de lanzarme como solista hicimos un concierto con quince músicos en escena, dos saxos, trombón y trompeta, tres violines y chelo, guitarra, armónica. Carlos Casella de cantante invitado. Era un orquestón. Y lo que hice fue grabar el show en vivo con miras a convertirse en un disco. Luego se retocó un poco y se editó, se mezcló y masterizó. De diecisiete temas, elegimos diez y nació el disco.

-¿Porqué se llama NUDE?

No había ningún título de tema que identificara la instancia en la que yo me encontraba respecto de la música. Por eso se eligió NUDE que está asociado a la desnudez, potencia y fragilidad de un nacimiento. Representa esa fuerza inocente de un recién nacido, para el cual todo es nuevo, tiene una potencia intrínseca y a la vez una ignorancia de lo que le espera y rodea.


 

Foto: Alejandra López



“Mis hijas y la música es lo que me mantiene viva”


Inés Estévez se crió en Dolores. Es hija de una docente y un oficinista. Cuenta que en su casa no había tele pero recuerda una biblioteca que reunía los libros de sus padres. “También teníamos un winco y un montón de discos de vinilo. Mi padre era amante del jazz. Tocaba de oído un par de instrumentos y cantaba”. “Solía compartir con él las tertulias de los miércoles. Me llevaba y aprendía todos los standars de jazz”.

En cambio narra que su mamá es amante de la lirica. “Mis dos hermanos son rockeros. Mi hermana mayor, es amante de todo eso y además de la música brasilera. Había de todo un poco en casa”.

En una charla con LA PERINOLA, Inés afirma que “La música es muy transformadora. Es uno de los pocos estímulos que logran modificar diametral y profundamente un estado emocional y anímico. No concibo la vida sin música. Es el estado en el cual uno se encuentra cuando fluye. Cantar es un estado parecido al meditativo, de conexión absoluta, de comunión con las personas que están con uno -arriba del escenario y con el público-.

 Foto: Valeria Marchese

 

 

-¿Cómo surgió el deseo de incursionar en la música?

No era algo para lo que me sentía apta. Pensaba que había que saber leer y estudiar música. Muchas veces me propusieron hacer y no acepté por eso. De todas las cosas que he desarrollado –la docencia, literatura, dirección de teatro, actuación- la música era la única que no estaba en mis planes a nivel profesional. Por eso es una gran y grata sorpresa que la vida me haya llevado por ese lado. Yo simplemente tomé esa oportunidad y la desarrollé. Es mi nueva pasión y me hace muy feliz llevarla adelante. En este momento, mis hijas y la música es lo que me mantiene viva y con ganas de seguir adelante.

-¿Qué rol tiene la música en el vinculo con ellas?

Para la condición de mis hijas (ambas tienen retraso madurativo) la música es vital. De hecho, con la más chica me comunico en un altísimo porcentaje a través de la música. Vida, la más grande, tiene un oído tremendo. La más chica tiene hipotonía pero si no fuera por eso creo que ya tocaría el piano porque es una nena que ama los instrumentos y tiene una gran desesperación por sacarle sonido a los elementos.


“Es una necedad pensar que no debería aprobarse esa ley”


 

 Foto: Gentileza de La Usina del Arte


-Argentina está a días de conseguir la legalización del aborto ¿Cómo viviste el trabajo que hicieron desde el colectivo de actrices argentinas y qué sentiste con la media sanción de la Ley?

La gente no termina de entender que no se trata de estar a favor del aborto sino de estar en contra de la clandestinidad de esa práctica. La ley, además, incluye la educación sexual y la prevención que son fundamentales para evitar, justamente, los abortos. Es una necedad pensar que no debería aprobarse esa ley.

Respecto al colectivo de actrices, todo comenzó con Dolores Fonzi. Ella armó un chat donde estábamos unas treinta actrices. Nos dijo ‘acá la comandanta Fonzi’ y sin saber de qué se trataba todas contestamos ‘a las ordenes, estamos acá, qué necesitas’. Contó lo que estaba pasando y, a partir de ahí, para la noche éramos 190 personas y después terminaron siendo unas 400. Estamos absolutamente unidas.

Fue una iniciativa heroica para hacer visible una problemática que llegó a lograr que esa noche (la de la media sanción en Diputados), hubiera un millón de personas rodeando el Congreso. Eso fue conmovedor.

 

 



-¿Cómo vivís el feminismo?

Durante muchos años yo malentendí al feminismo. Creía que era un extremo del machismo. Pero comprendí que es una lucha por igualar derechos, por hacer justicia. Creo que no se puede ser mujer y no ser feminista -a pesar de que no se reconozca-Todas las mujeres que consideramos que debemos ser tratadas como un ser humano y no como una minoría sofocada somos feministas -aunque no lo enunciemos-.

-¿Cómo trasladas el feminismo a la educación que hoy brindas a tus hijas?

La condición de mis hijas es bastante particular. La más chica tiene un retraso madurativo muy severo y nunca va a dejar de ser una niña. Desgraciadamente estará lejos de estos conceptos. Su retraso no es intelectual, es madurativo pero tiene un daño bastante irreversible.

La más grande tiene un retraso madurativo leve, entiende todo, es súper inteligente, está un par de años debajo de su edad cronológica y espero que sea una mujer que pueda, sin esfuerzo, lograr el respeto, la contención, consideración y el cuidado del resto de la humanidad, no solamente de los hombres.

 

 

 

 

 

                           AUTORA

 

 

 


 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.

 




 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020