Teresa Parodi: “La música fue mi mundo desde muy niña y nunca dejó de serlo”

August 20, 2018

Corrientes, Argentina. Año 1956-1957. Emilia era una profesora jubilada que sentía placer en consentir, dentro de lo que podía, a sus nietas. Solía hacerles regalos para sus cumpleaños. La guitarra para Teresa fue un claro ejemplo de ello. Probablemente nunca imaginó que, su accionar, abriría puertas dentro del propio seno de la familia. Particularmente, facilitaría el camino en la vida de su nieta. Ni que, años más tarde, sería honrada con una canción titulada “La abuela Emilia” o que en esta nota periodística, hablando de un show y repasando historia musical, surgiera poner énfasis en el linaje femenino que antecede a quien es hoy una de las máximas figuras de la música popular argentina: Teresa Parodi.

 

 

“Cuando mi abuela me regaló la guitarra aún mis padres no estaban convencidos pero ella me creyó”, comenta Teresa Parodi en una entrevista exclusiva con LA PERINOLA. Cuenta que la afinó de oído porque nadie le había enseñado a hacerlo. Fue pura intuición. “Ahí ya empecé a escribir canciones. Sentía la necesidad de decir cosas con la guitarra. Empecé a sacar de oído algunos temas. Lo primero que toqué fue ‘El Arriero’”.

Teresa descubrió su vocación desde la temprana infancia. Y, según explica, siempre se mostró segura y definida respecto a lo que sentía que era y quería ejercer el resto de su vida: “Mamá contaba que cuando yo era niña, ella hablaba con una amiga y le preguntaban qué quería ser yo de grande, y dijo música. Y me di vuelta y le dije ‘No mamá. Yo no quiero ser, yo soy música’”.

“Por suerte tuve el apoyo maravilloso de mi familia. Primero el de mi abuela que me creyó y luego el de mis padres que, cuando vieron que la cosa venía en serio, me mandaron a estudiar con un maestro particular. Es muy importante el estudio porque éste luego te da seguridad, las herramientas para poder sacarle provecho al conocimiento”.

En ese sentido, recuerda que su maestro, en la primera clase, le dijo algo que la marcaría hasta estos días: “Teresa, la música es toda tuya siempre que toque tu corazón”. Hoy, seis décadas más tarde, no duda en afirmar que esa enseñanza le abrió todas las puertas. “Me lancé a escuchar de todo y hacer mis melodías. Ese era mi mundo desde muy niña y nunca dejó de serlo ni cuando tuve mis cinco hijos, ni cuando estuve de maestra en el Monte ni cuando vine a Buenos Aires a vivir en épocas muy difíciles. Ése es mi mundo y es todo lo que tengo. Siempre las canciones están dentro de esa guitarra”.

                                                               ***


 

 

Luego de tres años desde su último disco, Teresa Parodi está haciendo una gira para presentar su flamante álbum de poesía cantada, “Todo lo que tengo”. El sábado 25 de agosto estará presentándolo en el Teatro Bar de la ciudad de La Plata. Se trata de un material que grabó junto a artistas de la talla de Liliana Herrero, Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Luciana Jury, Nadia Larcher, Miss Bolivia, Juan Quintero y el Negro Aguirre.

“La idea es mostrar ese disco que grabé el año pasado. Consta de once temas y tiene la particularidad que nueve de esos temas son poemas musicalizados, siete con música mía, uno de Víctor Heredia y Pablo Neruda y otro de Pedro Aznar y Jorge Luis Borges. Además de estos nueve poemas hay dos canciones: “Todo lo que tengo”, que da nombre al disco y “La angelita Rosales” con letra mía y música de Juan Falú. Hay un porcentaje muy alto de musicalización de la poesía en este disco. Siempre hice ese trabajo a lo largo de mi vida como forma de aprendizaje, investigación, de búsqueda de otras formas de la misma música porque el lenguaje que usan los poetas cuando no están pensados para música –no tienen forma predeterminada musical en su escritura- me permite tener libertad, volar de otro modo, sin encadenamiento”.

“Es dejar que las palabras hagan lo suyo con la música y eso es una tarea fascinante porque uno ahí abre muchas puertas. La misma sonoridad de las palabras propone climas especiales. Cada uno siente una música diferente al poema”, asegura.

Parodi cuenta que algunos de estos poemas ya fueron musicalizados hace muchos años, como el caso de “Canciones para D.H.Lawrence” del poeta Francisco Madariaga. “También está ‘la lucha’ de Armando Tejada Gómez que musicalicé en el momento que estaba haciendo la selección de poemas”.

La cantautora explica que “estos poetas atravesaron mi vida como la de todos y deberán seguir haciéndolo, no tienen que desaparecer, tienen que estar a mano y ser imprescindibles a la hora de pensar nuestro país, Latinoamérica. Esos poetas son como amigos míos. Fui amiga de Madariaga, de Armando pero va más allá de las circunstancias, uno se reconoce en sus palabras, los necesito en mi vida, son familiares, frecuentados, por eso me arrimo a ellos a través de mi propia música”.

 

 

-Teresa, ¿Qué es “todo lo que tiene”?

Siempre la guitarra y en la guitarra las infinitas canciones. La música y la poesía. Este disco es casi como una declaración de bienes. El título “Todo lo que tengo” es la poesía y la canción, la música, en el sentido del capital más entrañable, lo intransferible que es ese capital porque es absolutamente personal ese vinculo y esa necesidad de decir y expresarme a través de esas dos herramientas maravillosas que son la palabra y la música.

La canción “Todo lo que tengo” dice “para quererte solo tengo el canto”, para decir que sí o decir que no, para decir las cosas que uno dice, para pensar lo que piensa, para soñar, enojarse, ser feliz, llorar. Para mi esas dos herramientas son todo, por eso le puse así a este disco.

                                      ***

 

 


Teresa, además, fue la primera Ministra de Cultura de Argentina, ocupando ese cargo desde mayo de 2014 hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015. En la nota con LA PERINOLA, Parodi analizó cómo ve hoy dicha área.

“Lo que pasa en Cultura responde al proyecto político que gobierna ahora, hay prescindencia del Estado. Para el proyecto político del que yo formé parte, la cultura era una inversión. Para este proyecto político, es un gasto. Entonces consideran que el Estado no tiene que hacer muchas cosas en varías áreas”, dice.

“Fue un honor que Cristina me haya propuesto estar a cargo del Ministerio y que se haya puesto en marcha el primer Ministerio para la Cultura en Argentina. Fue pensando exclusivamente”, recuerda. “Tuve 1 año y 8 meses para crear la estructura, para dejar una estructura lista”.

Por último, declara: “La cultura atraviesa todo, es lo que somos. Hoy hay un cambio, una mirada totalmente diferente”.

 

 

Fotos: Nora Lezano

 

 

 

 

 

 

 

                                  AUTORA

 


 



 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo