Un cambio de vida para reencontrarse con el arte

September 6, 2018

“Hacer. [Hacer aunque cueste entre la revolución de mariposas en el vientre]”, reflexiona desde su obra la joven escritora Laura García Racciatti. Y lo dice desde el saber, ya que adoptó ese verbo que marca la diferencia entre lo posible y lo concreto. Ella hizo. Hizo un cambio de vida que la llevó, junto a su compañero, a encontrar su lugar en el mundo en una localidad bonaerense, lejos del cemento y las luces de Buenos Aires. Se conectó con la naturaleza, se reencontró con una pasión que estaba adormecida, y la llevó a escribir, editar y publicar sus dos primeros libros: “Relatos de un cambio de vida”, en el que retrata el proceso de cambio de estilo de vida junto a su pareja; y “Poesía en la piel”, donde se evidencia una etapa de introspección, de escritura intimista, de la mano de una meticulosa recopilación de textos escritos durante el último año.

 

 

 

En esta charla con LA PERINOLA, Racciatti contó sobre la decisión y el proceso que implicó el cambio de aire, así como la influencia de la naturaleza en su escritura, sus obras y futuros proyectos.

 

-“Relatos de un cambio de vida”, se llama tu primer libro, donde hablás de tu experiencia de dejar Buenos Aires para ir junto a tu pareja a una localidad del interior del país. Contame un poco sobre qué implicó este cambio de vida que contas en el libro y cómo fue que decidieron irse. 

 

- Bueno el cambio de vida lo estábamos necesitando hace muchos años, ya que vivir y trabajar en Buenos Aires es bastante hostil y, aunque mucha gente se acostumbra, nosotros nos sentíamos cada vez menos cómodos allá, hasta que conocimos nuestro nuevo hogar y sentimos que acá encontramos nuestro lugar. Lo decidimos después de un largo proceso en el que, como te decía, cada vez nos sentíamos menos afines a ese ritmo y nos animamos a plantearlo seriamente. Ese proceso también fue largo, no se dio de un día para el otro. Duró un año y un poco más hasta que pudimos finalmente trasladarnos, luego de intentos fallidos en mi trabajo para que me aceptaran un traslado y así mantenerlo.

 

- Un poco de la mano de la pregunta anterior, ¿qué localidad es la que eligieron para vivir, qué encontraron en esa nueva ciudad, y cómo fue la adaptación?

 

- Ahora estamos viviendo en Tandil, una ciudad soñada y mágica para nosotros. La adaptación fue mínima porque nosotros antes de comenzar a gestionar el cambio nos vinimos de vacaciones a conocer y ahí ocurrió el flechazo, nos enamoramos de la ciudad. Acá encontramos paz y posibilidades de expresarnos en cuanto a actividades en las que nos identificamos mucho pero especialmente (aunque Tandil sea una ciudad muy desarrollada para ser del interior) encontramos una esencia de pueblo que en Buenos Aires no existe. Y sobre todo la naturaleza tan a mano porque aunque vivimos en el centro de la ciudad, hacemos unas cuadras y nos encontramos con las sierras, el lago, los campos y bosques que en comparación a la parte urbana ocupan un gran pedazo de la ciudad de Tandil.

 

 

 

 - Contas que volviste a la escritura hace un tiempo. ¿Cuánto influyó este cambio de vida en este reencuentro?

 

- Influyó totalmente. Gracias a que cambié mi forma de vivir, me re-conecté con mi esencia de artista-música-escritora. Este cambio me permitió potenciar esa esencia que había comenzado a resurgir un poquito antes de este gran cambio.

 

 -“Poesía en la piel” da nombre a tu segundo libro. Qué podes contarnos sobre él. 

 

- ¿Qué te puedo decir? Mi segundo libro, ya es una etapa en la que estoy más madura. Lo siento como un gran logro, más que mi primer libro porque éste fue dejarme llevar por la aventura. En cambio “Poesía…” lo soñé, lo pensé, lo planifiqué, lo trabajé más a conciencia. Fue una dedicación más responsable que justamente refleja toda esa madurez que adquirí en la vida y en la escritura. Además después de “lanzarme” como escritora con mis relatos, este nuevo libro demuestra mi conexión con la escritura desde la poesía y la intimidad porque navego las aguas de la prosa y la escritura intimista a un nivel muy grande.

 

“Todo se invade
de poesía, 
la del alma
nutrida 
por un poema 
escrito 
desde los huesos 
húmedos 
de un amor 
sin fin”.

 

Fragmento de “Poesía en la piel”.

-Vos misma llevaste adelante la edición y publicación de los libros, ¿cómo fue el proceso y cuáles fueron las dificultades, si las hubo, para llevar adelante todo el trabajo?

 

- Muchas. Sobre todo con el segundo libro que estaba más consciente de lo que estaba realizando. Con “Relatos…” fue casi un juego. Pero al tomármelo más en serio con el segundo libro, tuve que sortear mil cosas: los costos, la edición en sí (que puede parecer a simple vista muy fácil y hay que tener en cuenta muchas cosas que implican esfuerzo), el diseño de la tapa, que si bien la ilustración estuvo a cargo de una artista plástica la idea fue mía y los ajustes finales los hice yo (bueno con ayuda de mi compañero que también estuvo muy presente en todo el proceso y me apoyó en todo, especialmente cuando me empezó a resultar difícil este sueño por la inestabilidad económica y él siempre me alentó).

 

 

- Viendo los cambios de narrativa entre tu primer y segundo libro, ¿tenés preferencia por la prosa o los versos o solo son dos formas de contar que se adaptaban a lo que querías expresar en cada caso?

 

- Creo que siempre que tenga algo para contar voy a encontrar naturalmente las palabras porque siempre me conecté de esa manera con mis letras. Hay veces que me resuenan palabras más afines con la poesía o en prosa y hay otras que simplemente lo relato con un vocabulario más afín a la narrativa, pero lo que en definitiva me hace sentir muy bien es que voy avanzando, aún teniendo mi propio estilo, adquiriendo nuevas formas de vocabulario o de lenguaje y eso me hace sentir que puedo seguir en este camino.

 

- ¿Qué influencia tiene la naturaleza en tu escritura? 

 

- En este momento es uno de los lugares donde más encuentro inspiración, porque me sale escribir sobre ese tema y también porque estando en la naturaleza puedo inspirarme a escribir en general. Pero muchas veces también me está sucediendo que, en otros momentos fuera de los paseos naturales que suelo hacer mientras me inspiro, estoy teniendo letras e ideas que necesito plasmar al instante para que tomen la forma que intento darles.

 

- Participaste en el libro grupal de la editorial española Cuatro hojas editado en 2018, en la antología de poesía “Nuevos rumbos” de Tahiel ediciones publicado en 2018 y en la antología de la editorial Salto al reverso a editar en 2019. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

 

- Ideas personales tengo muchas y me encantaría poder concretarlas pronto todas. En este momento colaboro en una página de Facebook de origen española, El poder de las letras, donde surge la Revista digital Eternity. Somos un grupo de escritores que, sin fines de lucro y por amor a las letras, damos forma a esa página que creó uno de los miembros en su momento y nos fuimos sumando de varias partes del mundo. Además estoy comenzando a escribir para la revista Arena (también digital) reseñas y opiniones en la columna de música.

 

- Contanos cómo se pueden conseguir tus libros.

- Mis dos libros se encuentran en Alfa Librería, situada en la ciudad de Tandil. Si no, se pueden adquirir directamente poniéndose en contacto conmigo que los entrego personalmente en la ciudad de Tandil o a través de envíos postales.

 

Fotos: Gentileza Laura García Racciatti.

 

 

 

AUTORA


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos. No solo en manipular vocablos en diarios digitales se van sus días: también transcurren entre costuras, telas y calzados. Improvisó un incipiente jardín en su balcón. Escribir sobre viajes, y viajar, su aspiración.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo