El control médico, fundamental en la prevención del cáncer de mama

October 15, 2018

“Hay una apertura a conocer más y en realidad a perder el miedo, porque lo que hay que hacer es no tener miedo. Es hacerse la mamografía para detectar el nódulo pequeño y poder lograr una curación, que es a lo que siempre apuntamos y hacemos hincapié”, explicó a LA PERINOLA la doctora Paola Price, integrante de la Sociedad de Canceriología de La Plata, sobre la prevención del cáncer de mama, en el marco de las actividades que organizó la entidad durante el mes de octubre. Al respecto, remarcó que realizarse ese estudio por imágenes en forma anual es fundamental “para poder detectar nódulos pequeños, en general de menos de un centímetro, que son los que tienen una alta probabilidad de curación, de más del 90 por ciento, y con una sobre vida larguísima”.

 

 

El cáncer de mama en Argentina es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia. Según datos del  Instituto Nacional del Cáncer (INC), cada año se producen 19.386 nuevos casos de este tipo de cáncer. En estimaciones para este año, representa el 31,8 por ciento de todos los cánceres entre las mujeres.

 

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, y durante todo el mes se realizan campañas de sensibilización con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama es vital.

 

En la ciudad de las diagonales, la Sociedad de Canceriología de La Plata es una de las instituciones que lleva adelante actividades para concientizar sobre la prevención. 


“Desde hace más de 10 años venimos realizando actividades de prevención, charlas informativas y tratando de llegar de una u otra manera a la comunidad, a veces lo hemos hecho con corre caminatas, a asociado a alguna maratón, o cenas a beneficio”, contó la doctora Price. Este año, comenzaron con charlas informativas a delegados de ATSA, continuarán con un “Beauty Day” el próximo 19 de octubre: “Son sesiones de maquillaje y peluquería para todas las pacientes que están en tratamiento o que han tenido una lesión de cáncer de mama", explicó. en tanto, el 28 de octubre durante el partido de Gimnasia-Boca: "Vamos a estar presentes en el Bosque afuera del estadio con gacebos informativos durante toda la tarde”, detalló. 

 

“Siempre tratamos, además, de regalar algo para que la gente se lleve y lo tenga como recordatorio de lo que es la prevención del cáncer de mama. Y este año implementamos los pañuelos de color rosa, donde hace alusión a la prevención, y sobre todo con el logo `Este partido lo jugamos todas´, como que es un partido común donde todas tenemos que participar en lo que es la prevención”, agregó.

 

 

Sobre los factores de riesgo de la enfermedad, explicó: “Todas las mujeres tenemos factores de riesgo para tener un cáncer de mama; primero el hecho de ser mujer, porque es mucho más frecuente en mujeres que en hombres; tener más de 35 años de edad; tener alguna historia personal de algún nódulo de mama o de algún familiar directo que haya tenido cáncer de mama, la madre, una tía o prima; haber tenido una menstruación temprana o una menopausia tardía; haber retardado el inicio de la maternidad, generalmente la mayoría de las mujeres tenemos el primer hijo después de los 35 años. El no tener hijos, o el consumo de alcohol, más de dos vasos por día”. 

 

“Por supuesto que estos factores lo que hacen es aumentar la probabilidad de que podamos tener alguna lesión relacionada con la mama, pero en realidad lo único que nosotros podemos hacer como para controlar o prevenir el desarrollo o formación es el control médico periódico, que es una vez por año visitar a tu ginecólogo o especialista de mamas, hacer el examen por parte del facultativo, y en el caso de las mujeres de más de 40 años hacer una mamografía todos los años”, enfatizó la especialista. Sobre este último punto, agregó: “Lo ideal, lo que aconsejamos desde la Sociedad, es que a los 35 años te hagas tu primer mamografía como para tener un panorama de cómo es tu mama desde el punto de vista de imágenes, y después a partir de los 40 realizar una mamografía una vez por año”. 

 

Sobre el autoexamen, remarcó: “Una puede revisarse a sí misma o mirarse, sobre todo no para encontrar un nódulo sino alguna alteración de la piel, alguna secreción sanguinolenta por el pezón o alguna alteración en la mama habitual. Pero, muchas veces cuando nos hacemos un autoexamen y nos detectamos un nódulo ese nódulo ya tiene un tamaño que es un poquito más grande a lo que podría detectar el médico, y ni hablar por supuesto un estudio de imágenes. Entonces, estaríamos llegando como tarde a lo que nosotros queremos focalizar, que es hacernos la mamografía para poder detectar nódulos pequeños, en general de menos de un centímetro, que son los nódulos que tienen una alta probabilidad de curación, de más del 90 por ciento, y con una sobre vida larguísima, y curarnos de este cáncer de mamas si lo detectamos a tiempo”.

 

Consultada respecto a si perciben que en la actualidad hay más conciencia respecto al control médico y la prevención, apuntó: “Nosotros somos un país donde tenemos una alta incidencia de cáncer de mamas; qué quiere decir, que hay mucha detección, o sea, que se hacen mamografías. Eso por un lado está bueno, el tema es que se hacen las mamografías pero se detectan nódulos grandes, de más de un centímetro. Por lo tanto, cuando a veces uno interroga por qué las pacientes saltean o se hacen la mamografía cada dos o tres años en algunos casos, es porque tienen algún tema de accesibilidad o en otros casos realmente tienen miedo, o porque tuvieron algún familiar que tuvo algo parecido y prefieren no saber”. 

 

En ese sentido, resaltó: “Pero de a poco se va cambiando. Yo he trabajado en estos últimos años en este tema con compañeras de la Sociedad y hemos visto un cambio. Nos pasaba que poníamos un gacebito o una sombrilla en una esquina en 8 y dábamos folletos sobre cáncer y cuando lo entregábamos muchas mujeres nos decían `ay no, yo no, a mí no me lo des´, y después de 5 o 6 años llevabas el mismo folleto y te decían `sí, si, dámelo´ y al contrario, se acercaban hombres, o hijos, que tomaban el folleto para su novia, para  su mamá, o su abuela. Hay una apertura. Y en realidad, a perder el miedo. Porque lo que hay que hacer es no tener miedo, es hacerse la mamografía para detectar el nódulo pequeño y poder lograr una curación, que es a lo que siempre apuntamos y siempre hacemos hincapié”.

 

Por último, enfatizó respecto de lo que podemos hacer en cuanto a la prevención: “No solo para el cáncer de mama sino para otras patologías. Obviamente la dieta juega un papel importante, hay que comer muchas frutas y verduras; tratar de hacer deportes; mantenerse en un peso saludable, porque la obesidad es un factor de riesgo extra; no fumar; no consumir alcohol; y tratar de estar feliz, que eso lo marcamos mucho: estar inmunológicamente bien, porque de ese modo uno tiene las defensas para poder combatir si es que se produce alguna alteración que pueda después desarrollar un cáncer de mama”.

 

 

Foto: Shutterstock 162.

 

 

 

AUTORA

 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos. No solo en manipular vocablos en diarios digitales se van sus días: también transcurren entre costuras, telas y calzados. Improvisó un incipiente jardín en su balcón. Escribir sobre viajes, y viajar, su aspiración.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020