La unión de lo musical y lo humano, la clave de “Sol y Los Terrestres”

October 31, 2018

Algo está pasando cuando una banda da un giro en su repertorio, y de reversionar temas de otros autores comienza a desplegar composiciones propias en sus presentaciones, llegando a representar la mayor parte de su set-list. Y más aún, cuando está por lanzar su álbum de manera independiente. “Sol y Los Terrestres” es el reflejo de lo que logra el trabajo en equipo, la experiencia, las ganas de contar, la ejecución musical, y una voz virtuosa y envolvente.

 

Sol Cansino (voz) y Los Terrestres Javier García (guitarras), Hernán Barone (synth bass & teclados) y Mariano de Hoz (batería), integran este proyecto musical donde afloran influencias del rock argentino, el soul, el R&B y el indie.

 

 

 

“Te podés juntar con buenos músicos pero lo que te termina definiendo un proyecto es cuando además hay química humana, cuando con la gente que tocás, además de hacerlo bien te llevás bien; en la sala tocando, o que termine el ensayo y poder sentarte a comer una pizza y charlar de bueyes perdidos durante tres horas. Eso quiere decir que algo pasa”, definió García en diálogo telefónico con LA PERINOLA.

 

Un vínculo de amistad o cruzarse en los mismos ámbitos suelen ser el puntapié para la conformación de una banda. Y en este caso no fue la excepción. Javier y Hernán se habían cruzado en ocasión de otras presentaciones con personas en común, y en un momento dado comenzaron a tocar en trío con un baterista. Lo que comenzó como música instrumental, al poco tiempo sumó una voz femenina.

 

 

“A Sol la tenía de contacto en Facebook, pero todavía no tenía la oportunidad de conocerla personalmente. Tocamos un par de shows en trío y se dio que Sol en uno vino a vernos y le dije que fuera de invitada al próximo show. Preparamos unos temas y la escuché cantar en los ensayos y me encantó, se produjo mucha química. Y cuando nos quisimos acordar ya era como una invitada permanente. Entonces nos planteamos de armarlo como grupo estable. Al poco tiempo quedó Mariano, que es el baterista actual, y hace un año de esta formación”, reseñó.

 

Sobre el repertorio musical, contó: “Al principio versionábamos temas de autores que nos gustaban. Lo que nos une estilísticamente es el rock nacional, y la vertiente del soul, yo vengo un poco del jazz, el rhythm and blues, el indie. El año pasado tuvimos la oportunidad de hacer un ciclo mensual en Castelar, y al ser un grupo nuevo eso aceleró un poco los tiempos y empezamos a generar material propio. Cuando nos quisimos acordar se invirtió la cosa en los shows: empezó a ser un 70-80 por ciento de canciones propias y un 30 o 20 por ciento de versiones de autores que nos gustan, pero arregladas a nuestra manera”.

 

En cuanto al proceso de composición, explicó: “No hay algo muy esquematizado, si no que en base a la química que se produjo yo por mi lado, sin proponérmelo, empecé a componer pensando en las características del grupo, en la voz de Sol principalmente, Hernán también aportó material y en los últimos tiempos empezamos de forma espontánea con Sol a hacer trabajos de co-compositores”.

 

 Escuchá "Desierto", el single adelanto.

 

“El baterista y yo nos conocemos hace 20 años y justo confluimos en este proyecto y hay como códigos en común, a la vez él con el tecladista habían tocado mucho juntos, y Sol tiene un talento enorme, entonces todo se hace muy fácil. Aparte, siempre hago hincapié en que te podés juntar con buenos músicos pero lo que te termina definiendo un proyecto es cuando además hay química humana. Eso es lo que también te acelera el proceso y de alguna manera eso se transmite, porque te sentís cómodo desde lo musical y lo humano, y eso siempre termina potenciando todo”, remarcó.

 

Con presentaciones en Capital, zona oeste, Luján (donde estarán por tercera vez en noviembre), Marcos Paz, Salto y Villa Ballester, Javier realzó: “Es muy lindo porque tenés la oportunidad de presentarte ante públicos nuevos, que no te conocen”.

 

El grupo, además, tiene en proceso la pre producción de su primer disco. Sobre puntos a favor y dificultades a la hora de encarar un proyecto independiente, contó: “Hoy a menos que tengas una productora atrás, como músico tenés que ser compositor, arreglador, armar el afiche para la propaganda, escribir los temas para SADAIC, gestionar los conciertos. Desde nuestro lugar individual tenemos experiencia previa grabando, arreglando música con distintos proyectos, entonces la mecánica a la hora de armar un disco se acelera; y después está la pequeña ventaja que el baterista tiene su sala con estudio. En casa puedo grabar guitarras y algunas voces, entonces a la hora del balance final también ahorrás dinero, que hoy en día es muy definitorio. Si tenés que entrar a contar horas de estudio, de pagar, es muy cuesta arriba si no tenés una productora atrás”.

 

Por último, adelantó que sus próximos shows serán el 9 de noviembre en Luján, y un cierre de año para el 29 de diciembre en Clandestino Restó Bar en Castelar, donde esperan hacer un adelanto del álbum. Respecto a una eventual llegada a La Plata, dejó abierta la posibilidad: “Siempre estamos en las expectativas, porque a zona sur no fuimos y nos encantaría ir, estamos sondeando. Tiene que cerrar la cuestión del traslado de los equipos a zonas lejanas, ahora se ha encarecido. Yo he ido con otro proyectos a tocar a La Plata y me encanta, tiene una movida cultural importante”.

 

Fotos: Facebook Sol y Los Terrestres.

 

AUTORA

 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial contra el Sida: advirtieron por recortes presupuestarios y estancamiento

December 1, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo