Dolores Solá: “El tango es una música que me apasiona desde muy pequeña”

November 2, 2018

Es la última de seis hijos y recuerda haber tenido una infancia con la presencia de un padre “grande y tanguero”. “Él escuchaba mucha música. Siempre compartimos ese amor por Gardel, Corsini, Troilo y Grela”, asegura Dolores Solá, en una charla con LA PERINOLA. “Cuando era chica cantaba canciones mexicanas, coplas españolas, boleros. Pero el tango es una música que llevo desde muy pequeña y sin ningún tipo de contradicción”.

Dolores integra el grupo de tango La Chicana desde 1995, junto a Acho Estol y Juan Valderde. “Cuando nos conocimos con Acho, hace 26 años, nos sorprendió que a los dos nos gustara el tango porque era una época donde a nadie -de nuestra edad- le gustaba. Pero él siempre sintió que Gardel y Lepera eran como Lennon y MacCartney, una dupla para la canción increíble”.

 


Dolores comenta que, de las voces de mujeres tangueras, tiene particular predilección por la platense Mercedes Simone. “Me parecía muy moderna cantando. Y, de ahora, me gusta la Gata Varela, Lidia Borda. Muchas compañeras contemporáneas”.

-El sábado 17 de noviembre junto a LA CHICANA te estarás presentando justamente en la ciudad que vio nacer a Mercedes Simone (platense, oriunda de Villa Elisa) ¿Qué podés adelantar de este show cuya cita es en el Teatro Bar La Plata?

Vamos a ir a presentar el último disco de Acho Estol, “Folkenstein”. Este álbum cuenta con canciones de él pero también participan varios cantores y cantantes: Lidia Borda cantó una chacarera, Daniel Melingo un huayno, Adriana Varela un tango, Laura Ros un chámame, María Pien una canción, Hernán Lucero una samba, yo una chamarrita. Fuimos muchos los convocados por Acho y ahora estamos haciéndolo en vivo. Las canciones las canto yo y, a veces, vienen invitados.

 


-Sos una artista que se muestra comprometida con sus ideas, ¿Cómo ves al país y qué opinas de la reducción, por ejemplo, del Ministerio de Cultura a Secretaría?

Estamos viviendo una tragedia que excede nuestros límites. Lo que acaba de pasar en Brasil es tremendo. Hay una ola de derecha y de neoliberalismo en el mundo.

Nosotros, como país, podemos tener la oportunidad de cambiar las cosas para el año que viene. De todos modos, aunque pensemos que en el 2019 puede ganar alguien de la oposición y sacar al PRO, las conquistas perdidas y el daño hecho, nos esclavizan por más optimistas que seamos.

La reducción de los Ministerios a Secretaría es parte de esa tragedia. Lo del FMI era uno de los fantasmas que supuestamente agitábamos en el 2015 y se reían diciendo que queríamos asustar a la gente y ahora lo dibujan diciendo que no es dramático y lo es. Estamos entrando en una nueva era donde la democracia ya no es lo que era.  

 

 

Flyer: Joaquín Salguero

Foto:Moro Teufel
 

 

 

 

                                                AUTORA

 

 

 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020