Rita Cortese: “Es un espectáculo que quiero mucho”

November 6, 2018

La actriz y cantante, Rita Cortese, regresa a la ciudad de La Plata con su espectáculo ¿Qué Pasó? La cita es este viernes 9 de noviembre. “Nos presentamos en Ciudad Vieja, ese lugar emblemático y precioso. Hacemos el espectáculo con Aldo Vallejo en guitarra. Y seguramente habrá una sorpresa con la visita de alguien más”, adelantó en una charla con LA PERINOLA al tiempo que contó “Pasamos por el tango, la palabra, la poesía, el folclore, el bolero. Es un espectáculo que quiero mucho”.
 

 Foto: Ana Conde


Explicó que “se llama así porque está basado en un poema de Alejandro Urdampilleta que comienza diciendo ‘en el cielo las estrellas/en el campo las espinas/ y en el medio de mi pecho ¿QUÉ PASÓ?’. Y ya sabemos lo que pasó. Pasó la República Argentina, ahora Brasil. Se podría llamar ‘Viva la mentira’-también es un poema de Urdampilleta- pero es demasiado tremendo para hacer un espectáculo”.

Cabe decir que el show va girando en torno a un repertorio de grandes compositores como Enrique Cadícamo, Homero Manzi, Horacio Expósito, Virgilio Expósito, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, Chico Buarque, entre otros.

 

 


Por otro lado, consultada sobre cómo analiza las políticas del gobierno nacional en torno a la cultura, indicó: “Siento dolor por la reducción de los Ministerios que pasaron a ser Secretarías. Eso es menos Presupuesto. Es un achicamiento del Estado en  Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia y Técnica”.

Y recordó: “Juan Domingo Perón llevó al rango ministerial a Trabajo y Salud. Cristina lo hizo con Ciencia y Técnica tanto como con Cultura. Y Macri bajó de rango a los cuatro. Es la síntesis perfecta”.

Cortese, además, ha sido una de las actrices que formó parte del colectivo de actrices que luchó para que saliera la Ley de legalización del Aborto. Sobre esta experiencia, comentó: “A pesar de que la ley no salió, se ha dado un paso enorme. En los y las adolecentes, una siente que hay algo de lo que antes se sembró”.

Y confió en que la ley saldrá. “Fue poderoso lo que pasó”, dijo. Por último, destacó: “el aborto existe. Nosotros estamos pidiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Es un derecho que queremos tenerlo, después cada uno elige lo que quiere para su cuerpo, para su territorio”.

 

 

 

                                AUTORA

 

 

 

 

 

SOLEDAD CASTELLANO dibujó y pintó una decena de cuadros de estilo arte pop cuando pasó los primeros meses de duelo tras la muerte de su mamá. Encontró en los colores fuertes y diversos un canal para descarga de energía. ‘El arte va de la mano de la resiliencia’, afirma la Licenciada en Comunicación Social y Locutora platense, graduada en ambas carreras en la UNLP. En 2015 publicó "Farfalla", su primera novela (de Editorial Malisia) donde narra la vida de cuatro mujeres nacidas en el siglo XX.  Por "Del baile al café" obtuvo una mención en el Concurso Osvaldo Soriano de Relato breve. Trabaja en prensa gráfica y radial.
Se declara amante del teatro tanto como del circo pero confiesa que suele aburrirse con las películas que ‘no la enganchan de una’. Cuenta que disfruta jugar con sus mascotas al igual que ver crecer los inciensos que plantó en una decena de latas de duraznos.
En lo profesional, sueña ahondar en el área de comunicación y salud. E incursionar en el terreno de las crónicas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo