Un encuentro para alentar a que más mujeres se acerquen a la aviación

November 14, 2018

 

Movilizada por las consultas de otras jóvenes sobre el curso para estar al mando de aeronaves, la piloto del Aeroclub Río de la Plata, Delfina Gómez, lleva adelante -junto a Javiera Robles, Karen Mendicini, Jesica Serloni y Vanina Busniuk- la organización de una jornada para fomentar que más mujeres se acerquen a la aviación.  La propuesta no es anecdótica: en el país sólo hay 22 pilotos mujeres en líneas aéreas, bastante lejos de los 1623 hombres que, de acuerdo a los datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a febrero de este año, se desempeñan en vuelos comerciales. Con ese panorama, sumado a la oferta laboral que se abre en el sector por la incorporación de nuevas líneas y rutas aéreas (que incluye además a tripulantes, operadores de rampa, despachantes, entre otras), difundir y promover iniciarse en este ámbito se hace necesario.

 

                                             Foto: Delfina Gómez .

 

“Hacer el encuentro surgió de una idea junto con el vicepresidente del Aeroclub, Guillermo Cerino, con quien hacemos un curso y somos muy amigos. Hablando un día le comento que me habían llamado dos o tres chicas consultándome si podían hacer el curso de piloto siendo mujer, si se llegaba a algo, pensando en que siendo mujer no podían llegar a la línea (aérea). Entonces me dice por qué no hacemos algo para fomentar la aviación entre las mujeres, y lo primero que pensamos fue hacer un evento, que nunca se había hecho a nivel nacional. Le comenté a mis amigas Javiera y Karen, que me apoyaron y me dieron una mano y surgió todo esto, y se fueron sumando un montón de chicas”, contó Delfina a LA PERINOLA.

 

En un principio el evento estaba pensado para el 1 de diciembre, pero la realización del G-20 en el país -por el que no se podrán realizar vuelos- determinó que debieran pasar la fecha para el 9 de ese mes. “Aprovechamos que el 8 tenemos otro festival en el Aeroclub, que es algo diferente pero al que también están todos invitados”, acotó. Entre las numerosas actividades y charlas que ya tienen confirmadas, detalló que disertarán: “Una profesora de Inglés, dos pilotos mujeres de Prefectura. Vamos a contar con acrobacias, sorteos, vuelos de bautismo, un buffet, Foods-tracks, stands de shoppings”. Si bien la entrada es libre y gratuita sí se deben abonar lo que se consuma en los puestos, así como en el caso de realizar un vuelo de bautismo.

 

No se requiere inscripción previa para participar de las actividades, pero sí piden que se comuniquen previamente al Instagram del encuentro quienes asistan con aeronaves. “Tienen que enviarnos su licencia, matrícula y el modelo del avión y de dónde vienen, porque necesitamos tener un registro de cuántas aeronaves van a venir por un tema de espacio”, subrayó.

 

 

En las fotos, en ese orden, Delfina, Javiera, Karen, Jesica y Vanina, pilotos y organizadoras del Encuentro.

 

 

Mujer del aire

 

Desde hace dos años Delfina es piloto privada, pero la pasión por el cielo la atrapó mucho tiempo antes. En numerosos casos la vocación se descubre o hereda por un familiar que haya tenido relación con el ambiente aeronáutico, pero ese no fue el caso particular de ella.

 

“Sí mi papá trabajó un tiempo en Fuerza Aérea en Ezeiza, en la parte de sistemas del aeropuerto. Cuando era chico quiso hacer el curso de piloto pero no tuvo la posibilidad, económicamente era muy caro y sigue siéndolo. Y muchas veces me llevó a Aeroparque y la pasaba súper bien, yo tenía 3 o 4 años; y en una ocasión tuve la suerte que estando yo en la reja de Aeroparque un piloto se asoma por la ventana del avión y me saluda. Siempre me quedó ese recuerdo. Y mi papá siempre me apoyó, me llevó al Aeroclub cuando era un poco más grande, y cuando tenía 14 años hice mi primer vuelo de bautismo. Me fascinó y a los 16 empecé a hacer el curso”, describió sobre cómo se dio su decisión de sentarse detrás de los mandos de una aeronave.

 

-¿Cuáles son los costos de estudiar esta carrera?

 

-Lo que es la carrera de piloto en sí es muy costosa, no sólo en plata sino en tiempo porque lo contamos en horas de vuelo. A medida que vamos sumando horas vamos adquiriendo nuevas licencias que te habilitan a diferentes cosas, y vas subiendo de categoría. Recién a las 40 horas te habilita una licencia de piloto privado, que te deja solamente volar aviones monomotores terrestres, de no más de 5.700 kilos, lo que comúnmente se llama avioneta. Después si querés hacer la licencia multimotor se paga aparte, las horas son más caras -dos motores consumen más combustible que uno-, y así vas sumando. Para entrar a una línea aérea, por ejemplo, tenés que tener como mínimo 200 horas, y no todas las aerolíneas llaman a pilotos con 200 horas. Es muy complejo.

 

-Es complejo ¿y quizás más para las mujeres? Pensando en que solo hay solo 22 pilotos en Argentina.

 

-Sí, si, exactamente. Y a nivel mundial si sacamos un porcentaje general no llegamos al 5 por ciento las mujeres, hablando solamente de las pilotos.

 

-¿Y qué análisis se hace ante estos números?

 

-En mi análisis particular, me parece que todavía no se fomentó lo suficiente estas carreras en las mujeres para pensar que se puede. Porque estoy segura que hay muchísimas. Por ejemplo tripulantes de cabina, hay muchísimas a las que quizás les encantaría volar un avión, pero como la mayoría de los pilotos que ven en las aerolíneas son hombres no se animan o piensan que no pueden llegar.

 

-Al ser un ambiente predominantemente de hombres y en tu experiencia, ¿hay machismo?

 

-No, la verdad no se siente. Desde que entré al ámbito aeronáutico hace dos años, ahora tengo 18 años, jamás me han discriminado o dicho algo por el hecho de ser mujer; es más me han apoyado un montón, porque además de que soy mujer y soy una de las más chicas del Aeroclub todos me dicen que tengo un buen futuro en la carrera y me apoyan un montón.

 

Y aportó otro detalle: “Al ser mujer termina abriéndote muchas más puertas; por ejemplo en las aerolíneas. Una vez que se cumplen los requisitos y se postula, a la aerolínea también le interesa porque es mucha publicidad”, y recordó el vuelo comandado en 2012 por la piloto Ana Maluff. “Fue la primera tripulación sólo de mujeres, y trajo muchísima publicidad”, subrayó.

 

Datos

 

 

El 1° Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación se realizará el próximo 9 de diciembre, en el Aeroclub Río de la Plata -EZP, ubicado en el Km 25 de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

 

 

 

 

 

AUTORA

 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020