FloriCiencia, la propuesta que busca fomentar la experimentación científica en los chicos

November 28, 2018

La curiosidad es una de las grandes virtudes de la infancia. Es la que lleva a los niños a preguntar los porqué, a observar en detalle y a descubrir cómo funcionan las cosas que los rodean. Y allí entra en juego la experimentación. Se dice que todo niño es un científico nato, y darles el impulso y la libertad para desarrollar ese conocimiento es lo que propone Florencia Gamboa. A través de “FloriCiencia, animaciones científicas”, promueve que los menores se involucren, que participen, creen y se sientan parte de los experimentos. “Es preferible que se manchen un poco y jueguen a que estén pegados a una pantalla. Esa es un poco mi visión y la visión de Flori, la de hacer cosas, antes que quedarnos quietos”, contó en diálogo con LA PERINOLA. Y aseguró: “A los chicos y chicas todavía les gusta hacer experimentos, y cada vez más”.

 

 

Además de las presentaciones que realiza en escuelas, fiestas, cumpleaños, eventos como en la reciente Feria del Libro Infantil y Juvenil realizada en La Plata, en julio de este año FloriCiencia también presentó su libro: ExperiCuentos, donde los chicos no sólo van a poder leer cuentos, sino que disfrutarán de ilustraciones y van a poder realizar experimentos que propone el libro.

 

 

-¿Cuándo surgió el proyecto de FloriCiencia y cómo se dio la idea de aplicar la ciencia a las animaciones infantiles?

 

-La idea surgió a partir de que tuve un salón de fiestas que también fue con experimentos. Tenía ganas de incorporar algo que sea diferente para los chicos, y cuando yo lo era me gustaba hacer experimentos y creí que a muchos nenes y nenas les pasaría lo mismo. Probé y el salón funcionó muy bien pero me cansó todo el proceso del salón. Así que lo cerramos, me fui a vivir a México un año y cuando volví lo hice decidida a hacer lo mismo pero más chiquito, y ahí nació FloriCiencia como es actualmente. Empezaron siendo animaciones para grupos reducidos y de a poco fue creciendo. Me di cuenta, como había creído, que a los chicos y chicas todavía les gusta hacer experimentos, y cada vez más en realidad, porque ahora con Internet hay muchas páginas, canales de YouTube, en los que hacen experimentos, y saben un montón. Pero cuando lo hacés en vivo se conectan mucho más, porque están ahí con las cosas, el hecho de tocar y hacer les gusta mucho.

 

Esta propuesta de conocimiento y aprendizaje a través de lo lúdico cuenta, además, con tres obras de teatro infantiles científicas, dos de las cuales son interactivas, mientras que en la tercera: “Mezclamos un poco la ciencia con el circo y la acrobacia para incorporar a la parte científica un poco del físico, y para quien piensa que los o las científicas son personas aburridas que están atrás de un escritorio y no hace nada más que investigar”, contó. Y expresó: “Creo que hoy en día la gente es mucho más multifacética y yo entro ahí; nunca pude estar encasillada en una sola cosa y creo que los chicos cuando crezcan va a ser así; antes tenías que elegir algo y hacerlo para siempre, hoy eso no existe más”, diferenció.

 

-Uno a veces vincula la ciencia con adultos que se forman en ese campo. Pero la ciencia es cosa de chicos también, y quizá prioritariamente. Por la capacidad de imaginar, crear, el interés por conocer.

 

-Cuando sos grande te formás (en determinado campo), pero cuando sos chico es algo innato eso que tenemos de preguntar todo, es más, en los cumples según las edades de los chicos usamos diferentes metodologías. Obviamente con los mas chiquitos no explicamos tanto sino que todo es más asombroso todo, pero ya los nenes de 6 o 7 años para arriba tienen preguntas muy interesantes y a veces en las casas no satisfacen esa curiosidad, y no solo no las satisfacen sino que los retan por estar haciendo mezclas o experimentos porque se ensucian o ensucian la casa. Creo que en lugar de retar hay que fomentar cualquier proceso creativo. Apoyarlos en todo lo que les despierte curiosidad, porque quizá esa sea su pasión en la vida. Y no solo lo digo por la ciencia sino por cualquier inclinación que tengan los chicos y las chicas, ya sea artística u otra.

 

Sobre cómo nacen las ideas para cada presentación, contó: “Van surgiendo en base a los experimentos que queremos hacer. Básicamente dividimos en dos grupos: donde participan las personas que nos ven y donde no. Si es una participación visual se pueden hacer experimentos muchos más grandes y magníficos, pero son mas cortos, por eso no los hacemos en eventos interactivos. Porque en realidad a mí lo que más me interesa es que los chicos hagan con sus manos, no sólo que vean, ya que eso lo pueden hacer en Internet, sino que estén ahí presentes y participen. Pero si estamos en un evento grande la idea es que vean en vivo un poquito mas de lo que pueden ver en las redes para que sepan que también es real y posible”. Para estos eventos más grandes FloriCiencia cuenta con la participación del profesor Willy Chiflado.

 

 

-¿Hay algún experimento que les interese más a los chicos o les llame más la atención?

 

-El experimento estrella en el mundo creo es el slime, hay montón de fórmulas para hacerlo, algunas caseras, otras más complicadas. Hay tantos tipos que siempre se puede hacer algo. Y al mismo slime le podés agregar brillantina, pedacitos de telgopor, etc. Y nunca se cansan de jugar, es más, yo tampoco. A veces llego de algún cumple y me hago un slime y me voy a hacer algo mientras juego a estirarlo o hago burbujas. Burbujas de slime ¿existe algo más divertido? Para mí es fantástico.

 

-El mundo de la ciencia siempre fue más vinculado a lo masculino. Al ser FloriCiencia una figura científica femenina, ¿qué recepción tenés por parte de las nenas?

 

- Trabajamos mucho con chicos de jardín y primaria, y por suerte como que todavía no traen esa visión de que la ciencia por mucho tiempo fue mas masculina y las mujeres estaban afuera; tanto chicos y chicas se estimulan por igual y les encanta. A mí lo que más me gusta es cuando después de un evento me llega un mensajito de voz con alguna nena que me dice `cuando sea grande quiero ser científica como vos´. Y tenemos muchas seguidoras, nenes también, pero sí, soy mujer y eso hace que tengamos bastantes nenas con ganas de ser científicas y de enseñar. Por suerte muchas familias aprovechan esto que nace en ellas y siguen estimulándolo, y es la parte que más me gusta. Como que todo lo que damos vuelve, y en los nenes te vuelve al instante, por eso me gusta mucho trabajar con chicos, porque das amor y te vuelve un millón de veces multiplicado.

 

Sobre el final, incentivó a las madres y los padres a impulsar la realización de experimentos por parte de los pequeños de la casa. Además del aprendizaje y la diversión, como un buen recurso para alejarlos de la pantalla digital.

 

“Para las mamás y papás que no saben qué hacer con sus hijos que están todo el día frente a la pantalla, ya sea de la compu, los jueguitos, la play, el celu, una buena opción es enseñarles a hacer experimentos, porque a todos los chicos les gusta hacer eso”, alentó, aunque agregó que “siempre está la comodidad de que no se ensucien, de no ensuciar, de no dejarlos porque se pueden manchar, y creo que es preferible que se manchen un poco y jueguen a que estén pegados a una pantalla. Esa es un poco mi visión y la visión de FloriCiencia, la de hacer cosas, antes de quedarnos quietos, quietas”.

 

Fotos: Fanpage FloriCiencia.

 

 

AUTORA

 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020