Fue reglamentada la “ley Justina”, sobre donación de órganos

January 8, 2019

El gobierno nacional reglamentó la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos Nº 27.447, conocida como “Ley Justina”, y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. La norma se identifica con el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió esperando un corazón e impulsó una fuerte campaña para concientizar sobre la donación de órganos, que continuó su familia.

 

 

 

El cambio que introdujo la ley implica que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación, y los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.

 

En el caso de los menores de edad, “la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente, o el representante legal del menor”.

 

El decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, faculta a la Secretaría de Gobierno de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para dictar las normas de dicha reglamentación. También indica que el Incucai será la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.447 que fue sancionada en 2018.

 

"Los profesionales autorizados sólo podrán ejercer la jefatura o subjefatura de un solo equipo de trasplante", aunque "podrán ser integrantes de diferentes equipos, debiendo en todos los casos solicitar la autorización ante la Autoridad Sanitaria Local", se menciona en el anexo.

 

Además, el artículo 4 del anexo expresa que "el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales y las entidades de Medicina Prepaga" deberán exigir como condición para brindar "cobertura a pacientes en seguimiento post trasplante" la constancia de los registros de las normas del Incucai.

 

Por otra parte, la "información a donantes y receptores no podrá ser brindada en un mismo acto en forma conjunta" y establece que la atención integral del paciente trasplantado "comprende la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios y diagnósticos".

 

El Incucai deberá llevar un registro actualizado de los establecimientos habilitados por las Autoridades Sanitarias Locales.

 

En la reglamentación del Artículo 33, sobre los “requisitos para la obtención de órganos y/o tejidos de donante fallecido”, el Decreto 16/2019 dispone: “El profesional a cargo deberá brindar a los familiares o allegados del fallecido presentes en el establecimiento, la información necesaria vinculada al proceso de donación”, y “corroborar la ausencia de expresión negativa del causante, conforme lo establecido en el Protocolo de Actuación”.

 

Desde que está en vigencia la norma, tuvo gran impacto en las tasas de donaciones: Incucai informó la semana pasada que en 2018 se realizaron 701 procesos de trasplante, y se trasplantó a 1681 personas, “una marca histórica de donantes y trasplantes en el país”, superando el registro de 2012, con 630 casos.

 

"Este récord se logró gracias a la nueva ley (de trasplante de órganos, tejidos y células 27.447, más conocida como ley Justina) y a que el sistema de salud supo interpretar el alma de la norma", había afirmado a Télam el presidente del Incucai, Alberto Maceira.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo