La prevención, clave para disfrutar del verano cuidando la piel

January 22, 2019

Pese a los beneficios conocidos para la salud que tiene estar un rato al sol, el exceso, la exposición en horarios no aconsejados, una errónea aplicación del protector solar pueden generar daños en la piel. Y como ésta tiene memoria, ese daño es acumulativo, por lo que es primordial tomar recaudos para evitar efectos no buscados. Si bien se recomienda el uso de la crema fotoprotectora durante todo el año, en verano se hace más necesaria su aplicación. Las vacaciones en la playa, o en zonas geográficas de mayor altitud, así como conocer qué requisitos debe cumplir el protector, son factores a tener en cuenta. La ropa, otra barrera para cuidar la piel.

 

 

“Ya sea por una cuestión laboral, por deporte o alguna actividad al aire libre, todos tienen que cuidarse del sol”, enfatizó la médica dermatóloga platense Mercedes Cordone (MP 19.989), del sanatorio Ipensa, en diálogo con LA PERINOLA. “El tema es la prevención, y la prevención es la educación, y la información es fundamental”, recalcó. “Hasta antes de los 18 años se supone que ya recibiste más del 50 por ciento del sol que vas a recibir en tu vida, eso quiere decir que hay que proteger a los niños, a los adolescentes. Que traten de hacer toda la actividad que quieran pero cuidando la salud de la piel, ahí esta la clave”, enfatizó.

 

En ese orden, además de tratar de evitar la exposición en los horarios pico, entre las 11 y las 16, remarcó que la pantalla solar “también se debe usar cuando está nublado, el factor de protección mínimo hoy a aplicar es de 30, y tiene que ser comprada en una farmacia”.

 

Sobre cómo emplearla, explicó: “Se coloca media hora antes, y si se está expuesto en forma continua o se entra a la pileta, o al mar, o está en contacto con el agua hay que renovarla cada dos horas. Es importante la dosis, se calcula que en un adulto es una palma de mano llena y en el niño media palma, y hay que esparcirla bien, inclusive si se utiliza la presentación en spray. Siempre hay que evitar que la piel se ponga roja, que puede suceder porque se usó una pantalla solar de menor factor de protección, o menor cantidad o porque no la renovó”. “Es importante que el factor de protección solar cubra tanto radiación UVB como UVA. El número de la primera tiene que ser el triple de la UVA, o puede ser que sean 50 y 50. Pero siempre la buena pantalla solar tiene el dato de cuánto cubre para ambos” tipos, enfatizó.

 

“Hará cinco o seis años que es motivo de consulta ver qué pantalla solar usar", contó.

 

Consultada respecto a si algunas pantallas solares pueden generar reacción alérgica, detalló: “Hay algunas que pueden generar irritación o alergia, pero son las menos”. Y recomendó en el caso de las personas de piel sensible o que sean alérgicas a algún componente: “Siempre prueben la pantalla solar o cualquier otra crema detrás de la oreja. Si irrita no hay que usarla, porque puede traer más un problema que un cuidado”.

 

También es importante cuidar los ojos con lentes de sol: “Recetados por un médico oftalmólogo, no de los comprados en la calle, y que preferentemente cubran un poco la sien. Es importante cuidar el área de los párpados porque esa zona tiene entre un 8 y un 10 por ciento de frecuencia de tumores”, reveló. En ese orden, reflejó que "más del 90 por ciento de los cáncer de piel tienen que ver por los efectos del sol".

 

En el caso de los niños, aconsejó evitar la exposición, protegerlos con sombreros, además de la pantalla solar, y mantenerlos hidratados.

 

“El tema es el cuidado, que la persona sepa cómo pasar unas vacaciones sin tener problemas y sin tener que salir a comprar algo para calmar la quemadura. Cuando hay ampollas ya hablamos de una quemadura de segundo grado, y la piel tiene memoria y va acumulando ese daño, y en un futuro puede traer un problema al paciente. El sol es un tema complejo”, señaló.

 

¿Qué rol juega la ropa? Es la primera barrera de protección de la piel. Y, contrariamente a lo que se suele pensar, las prendas claras y finas son las que menos defensa aportan. “La ropa y los colores también tienen factor de protección. Los colores oscuros y la ropa más gruesa tienen más que los claros o que telas como el lino o la seda”, remarcó.

 

¿La pantalla solar tiene que ser recomendada por un médico? “Desde mi opinión es un remedio, y lo ideal es que la pueda indicar el médico, y el dermatólogo puede estar más preparado para indicarla según el tipo de piel y el gusto del paciente así como asesorarlo en el uso. Hay que buscarle la vuelta a la cosmética del producto, y cuando el paciente encuentra uno que le hace bien lo sigue comprando”, señaló. “Hará cinco o seis años que es motivo de consulta ver qué pantalla solar usar, que al principio de mi ejercicio profesional eso era imposible. Ha cambiado un poco la mentalidad pero queda mucho por trabajar”, sostuvo.

 

-Si bien es un remedio, no está cubierta por las obras sociales.

 

-No, sólo una la cubre si la receta el dermatólogo o el pediatra, y en un 60 por ciento. Debería estar cubierta, por supuesto, si alguien haría la cuenta de poner el apoyo a la prevención con la educación vería cuánto nos ahorramos en un futuro. No se le da mucha importancia, sí en entidades que son privadas y en el consultorio de paciente a paciente. Y a veces cuando el paciente llega con una lesión que no va bien ahí le cayó la ficha. Los tumores de piel son totalmente curables salvo el melanoma que en una etapa avanzada es complicado, pero para el paciente abrir un resultado y verlo es fuerte.

 

“Australia es de los países que tienen más desarrollo de todo esto porque tiene un nivel grande de melanoma. Hay un trabajo importante del punto de vista sanitario, de la prevención, educación y una decisión política que ha tenido el gobierno para tratar de bajar la incidencia” de ese tipo de cáncer de piel, remarcó. “Es un trabajo que no lo hace solo el médico, tiene que estar apoyado de una decisión política”, insistió.

 

-¿Cómo es la situación en Argentina, hay campañas de salud?

 

-La Sociedad Argentina de Dermatología desde hace muchos años hace la Semana del Cáncer de Piel en noviembre, pero es una entidad privada que desde los médicos dermatólogos que están en los hospitales estatales o privados se trata de difundir. Pero que yo tenga conocimiento, del punto de vista puramente estatal no hay hasta el momento.

 

Controlá tus lunares

 

“Si se tiene algún lunar anormal o que llama la atención hay que ir a la consulta. Son todos asintomáticos, ninguno puede picar, sangrar, ulcerarse, ni debería estar uno traumatizado; porque a veces hay que evaluar alguno por la zona en que está, si tiene fricción o roce, que hace que haya que sacarlos”, contó.

 

Para autocontrolar los lunares, se debe seguir la regla del ABCDE. “El A es asimetría. Hay que mirar imaginariamente una línea vertical y una horizontal con centro en el medio y ver que los cuatro cuadrantes sean iguales. El B es el borde, que debe ser recto, no tiene que haber picos o forma irregular. El C es el color, tiene que haber un mismo color en el lunar. Si hay distintos tonos, a veces marrones más claros u oscuros, a veces negro, tiene que llamar la atención. El D habla del diámetro, si son de 0,6 mm o más. Y el E, hay dos miradas: una es de elevación, cuando ves distintas alturas, o evolución, que viene cambiando. Cuando el paciente que tiene una lesión ve que empezó a cambiar de color, a crecer, o se ulceró, inmediatamente tiene que ir al control. Igual se aconseja, sobre todo en personas cuyo trabajo tenga como base el sol, hacer chequeos periódicos”, concluyó.

 

 

 

AUTORA

 


 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo