En 2018 hubo 132 casos de rabia en murciélagos en la provincia

February 1, 2019

Durante 2018 se registraron 132 casos confirmados de rabia en murciélagos insectívoros en la provincia de Buenos Aires sobre aproximadamente 1812 muestras procesadas. Cuatro de esos casos se dieron en La Plata. Ante este panorama, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología enfatizaron en la importancia de la vacunación antirrábica, que es obligatoria en perros y gatos.

 

 

Según las estadísticas actuales del Departamento de Zoonosis Urbanas de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, el aumento de casos de rabia se debe a un importante incremento en el envío de muestras para vigilancia, por lo que se observa un relativo aumento de casos positivos comparados con años anteriores, según informó el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA).

 

La prevalencia anual de rabia en esta especie fue de 9% de los murciélagos estudiados en el ámbito bonaerense, “por lo que la situación epidemiológica se encuentra dentro de los parámetros esperados”, remarcaron.

 

Casos de rabia en murciélagos por Municipio en 2018.

 

Según se aclaró, además, la mayoría de las muestras analizadas fueron de murciélagos: “El 72% de las muestras recibidas corresponden a quirópteros y sólo el 28% restante a cabezas de diferentes especies (13% felinos, 12% caninos y 3% otras especies), evidenciando una disminución en la vigilancia epidemiológica de la variante terrestre de virus rábico”, por lo desde el Colegio de Veterinarios recordaron a estos profesionales la importancia de enviar “muestras de estas especies con sintomatología neurológica, como así también de los que fallecieron sin diagnóstico definido, a los Centros de Zoonosis de cada municipio, para realizar el diagnóstico de rabia”.

 

 

Vacunar a las mascotas

 

Tras hacerse eco de estos datos, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología resaltaron la importancia de la vacunación antirrábica, y recordaron que es de carácter obligatoria en perros y gatos. Incluye una primera inoculación a los 3 meses de edad y revacunaciones anuales.

 

“La rabia es una zoonosis viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal en individuos no inmunes. Se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como silvestres (murciélagos), a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos”, detallaron.

 

Se trata, apuntaron, de “una enfermedad inmunoprevenible, tanto en animales como en humanos, y es precisamente la vacunación el factor fundamental para su control”.

 

En ese sentido, recalcaron que en caso de sufrir una mordedura de un animal, se debe “lavar la herida con abundante agua y jabón, y concurrir rápidamente al centro de salud o centro antirrábico más cercano para ser evaluado por un profesional médico”.

 

En tanto, si el murciélago mordió a una mascota ésta debe ser trasladada “de urgencia al Centro de Zoonosis del municipio o consultar con un profesional veterinario”.

 

Respecto a las alertas, la entidad advirtió que “la presencia de un murciélago durante el día, o con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser considerada como un caso posible de rabia. No tocarlo, colocarlo en un frasco o un recipiente rígido cerrados y comunicarse de inmediato con el Centro de Zoonosis”, y agregaron que “los murciélagos no deben ser mantenidos en cautiverio como mascotas y se les debe enseñar a los niños que no hay que capturarlos”.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial contra el Sida: advirtieron por recortes presupuestarios y estancamiento

December 1, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo