Lidia Borda opinó sobre la escasa participación de mujeres en los festivales

February 12, 2019

La mezzosoprano Lidia Borda regresa a la ciudad de La Plata para presentar “Caramelos Surtidos”. Lo hará acompañada por Daniel Godfrid el viernes 15 de febrero en Ciudad Vieja. Previo al show, repasó junto a LA PERINOLA cómo fueron sus orígenes musicales, reveló detalles de la presentación, adelantó proyectos y opinó sobre el machismo en la cultura argentina.
 

 


“Caramelos Surtidos es un espectáculo que hacemos junto a Daniel, mi pianista desde hace mucho tiempo. Es un espacio para el que nos tomamos la libertad de hacer otros géneros, aparte del tango que es el que nos caracterizó en los últimos años. Este repertorio se amplía y diversifica. Hay baladas, folclore, distintos tipos de canciones que en general tienen que ver con la historia musical que tenemos. Desde Charly García a Serrat, Chico Buarque”, comentó la cantante dueña de una voz aguda indiscutible.

Lidia reveló que, en este show, también está incluido el tango porque: “Es el género que nos ha caracterizado, es el que más conozco y en el que me siento más identificada”. No obstante, contó: “Otros géneros me permiten  hacer otro tipo de técnicas expresivas, variedades sonoras”.

Sobre sus expectativas de cara a la visita a la capital provincial, comentó: “Ciudad Vieja es un lugar muy grato, que ya conocemos, son shows donde generalmente recibimos mucho afecto del público platense. Estamos muy felices de volver”.


Lidia Borda: “Las nuevas generaciones no naturalizan las agresiones de género”

Consultada sobre si ha vivido experiencias de machismo dentro del ámbito profesional, Borda no quiso dejar pasar un tema que por estos días se ha visibilizado: la escasa participación de mujeres en las grillas de los festivales de música popular.

“Los festivales están ocupados solamente por varones. Las mujeres participamos muy poco de esos festivales. Tengo un montón de compañeras que no participan. Hay una resistencia a la presencia femenina que es bastante llamativa”, declaró.

En su opinión, el machismo está en la cultura argentina y en todos los ámbitos. Sin embargo, rescató: “Es muy importante cómo una empieza a visibilizar un montón de situaciones que antes eran ‘normales’ por eso es probable que haya habido más situaciones de las que una puede ver y contar porque hemos naturalizado situaciones de género y ahora es más fácil darse cuenta”.

“Las nuevas generaciones están mucho más alertas y atentas, entienden mucho mejor porque tienen una naturaleza que no naturaliza cierto tipo de agresiones de género”, consideró.

En relación al tango, la cantante aseguró “hay muchos músicos que se adueñan del género como si el tango fuese cosa de machos pero –aclaró- no me parece que pase solo en el tango, también pasa en el rock”. Y prosiguió: “Si una observa, hay muchos más músicos varones que mujeres, hay más empresarios varones que mujeres, hay muchos ámbitos sociales donde los varones tienen mucha más presencia que la mujer y eso es algo que había sido naturalizado y debe dejar de serlo”.

 Foto: Facebook Lindia Borda Oficial



-¿Cómo fue tu descubrir de la vocación, tu vínculo con la música?

En mi familia la música tenía una presencia permanente, sobre todo la música popular. Cuando empecé a estudiar canto, tuve varias maestras que me sugirieron trabajar con la lírica pero siempre me interesó más la música popular. Como cosa emocional, que es mi manera de encarar la profesión como intérprete, la música popular me resulta más accesible para el intercambio con el público.

En mi casa se escuchaba mucho tango. Tengo tíos cantores. Mi hermano Luis es músico. Mi infancia fue musical. Era natural.

Yo era bastante tímida e indecisa de encarar otra manera con el canto, a dedicarme de manera profesional. Eso comenzó a los veinte años cuando comencé con clases y armar una técnica para acercarme a lo que luego fue luego mi profesión.

-¿Nos podés adelantar algún proyecto en los que estés trabajando?

El 1 de marzo estaremos en el ‘Mes de la Mujer’ que organiza el Torquato Tasso. Vamos a presentar Caramelos Surtidos con Gabo Ferro de invitado y Sebastián Espósito, como guitarrista.

En mayo tenemos una fecha que nos produce mucha alegría y expectativa: un concierto compartido con Susana Rinaldi en el Teatro Opera en el marco de un enorme festival con intérpretes de la figura de la música. Son fechas de recitales compartidos. Para mí es un honor tremendo. Susana es un personaje emblemático del tango desde el aspecto femenino, ella hizo una bisagra en relación a la interpretación y participación de la mujer en el tango. Más allá de las historias y las primeras cantantes, Susana marcó un antes y un después dentro de la interpretación del tango.

 

 

 

 

                                         AUTORA

 

 



SOLEDAD CASTELLANO. Es graduada en la licenciatura en Comunicación Social con orientación Periodismo (UNLP) y en la carrera de Locutora nacional (ISER).  Escribió la novela “Farfalla”, editada en 2015. En tanto, textos de su autoría fueron seleccionados y publicados en la Guía de estudios Universitarios y Terciarios de Editorial Lazara (año 2000) y en la Antología IV ‘Concurso de relato breve Osvaldo Soriano’, de Ediciones de Periodismo y Comunicación EPC (2016). Condujo y produjo durante una década el programa periodístico “La Brújula” y se desempeñó en emisoras AM y FM. Hizo suplencias como docente de Comunicación y Cultura. Desde hace más de quince años ejerce periodismo gráfico.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo