La primera mujer a cargo de Salud Mental de la OMS es graduada de la UNLP

February 22, 2019

La psicóloga Dévora Kestel, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Ahora será la encargada de diseñar estrategias de prevención e intervención para que los 196 países miembros de la OMS las implementen en pos del bienestar de las comunidades.

 

 

 

“En la Universidad de La Plata formé las bases de quien soy desde el punto de vista profesional. Aprendí, entre cosas, que existía una experiencia de salud mental interesante en Trieste, Italia, que fui a conocer y desde ahí fue que empecé mi recorrida en la OMS”, comentó Kestel, quien sus primeros pasos en la profesión los dio como voluntaria cuando aún era estudiante en el Hospital Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero.

 

“A partir de vivir esa experiencia surgió mi pasión por querer cambiar una realidad que me parecía muy triste; las condiciones de vida de las personas eran horribles”, expresó, a lo que agregó que también formó parte de algunas de las cátedras de la facultad.

 

Con respecto a la situación actual de la salud mental, analizó: “Creo que la temática apenas está abriendo su camino; aún la atención y el presupuesto que recibe está muy por debajo de las necesidades de la población y de la dimensión del problema. La cantidad personas con problemas de salud mental y otras afecciones afines es infinitamente mayor que el presupuesto que se le destina, en relación a lo que ocurre con otras enfermedades”.

 

Vale decir que Kestel trabajó en la oficina regional para América Latina de la OMS y participó de la creación de equipos especializados en salud mental en Albania, Kosovo y el Caribe, entre otras funciones. En los últimos años, impulsó la formación de los equipos de salud en la atención de los problemas de salud mental y el abuso de sustancias en el primer nivel de atención. Lo hizo desde la oficina regional para América Latina de la OMS, en la ciudad de Washington. En 2018 se presentó al concurso internacional para ocupar la oficina en Ginebra, cargo al que accedió a principios de este año.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo