Parto inclusivo en Chile: joven sorda fue asistida con intérprete de lengua de señas

February 22, 2019

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, expresó Estefanía Aviléz, una joven de Chile que fue protagonista del primer parto inclusivo en el país trasandino. Tanto ella como su pareja, Rodrigo Zapata, son personas sordas oriundas de la comuna de Chile Chico, y fueron acompañados durante todo el proceso del embarazo y parto por un intérprete de Lengua de Señas Chilena.

 

 

Silvia Leiva Henríquez, voluntaria hace más de una década de la Asociación de Sordos de Coyhaique (Ascoy), supo del caso de Estefanía Aviléz y decidió ayudarla, a lo que sumó el apoyo estatal a través de su desempeño como coordinadora Regional de Instituto Nacional de la Juventud, para citar un precedente y propiciar un cambio en este tipo de inclusión.

 

“Conozco perfectamente las limitaciones de comunicación que tiene la comunidad Sorda, por eso me decidí a ayudar a Estefanía, porque muchas madres como ella se enfrentan a un proceso que no comprenden y que puede resultar realmente traumático sin la debida asistencia”, contó Leiva.

 

Además, destacó: “Gracias al apoyo del Hospital Regional de Coyhaique esta asistencia se pudo lograr, y ha sido un éxito, por lo cual todos quienes hemos participado de esta gratificante instancia estamos muy agradecidos”, publicó el medio chileno RedAysen.

 

“Deseo que en el futuro las mujeres jóvenes tengan confianza en su embarazo y pidan el apoyo de una intérprete. A los sordos nos cuesta acceder a una comunicación expedita en diversos ámbitos, porque necesitamos la presencia de la Lengua de Señas y yo soy la primera sorda embarazada que cuento con ese apoyo y doy las gracias por ello”, remarcó Estefanía tras dar a luz a una niña el sábado pasado.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo