Women, la remisería pensada por mujeres para mujeres en Villa Elisa

March 6, 2019

Una reflexión que solía hacer María Ponce al conducir el remis fue la que la movió a desarrollar un proyecto que se materializó en noviembre del año pasado. “Pensaba qué bueno sería que todas las usuarias del servicio fueran mujeres, y de un pensamiento se fue armando una idea y de una idea un proyecto”, contó a LA PERINOLA la administradora de Remisería Women, cuyas conductoras son mujeres, y el servicio está destinado a mujeres. No obstante, aclaró: “Si una clienta viene acompañada de un hombre no hay problema, siempre y cuando dé aviso que va a ir acompañada”. La empresa tiene cobertura en Villa Elisa, City Bell y Gonnet, y esperan ampliarlo a La Plata a  mediados de marzo.

 

 

 

“La idea surge de la inseguridad, porque yo trabajaba en otras agencias de Villa Elisa, City Bell y Arturo Segui y cada vez que subía una mujer me decía `qué bueno, una mujer´, y charlábamos y se las veía relajadas en el viaje. Me hacía sentir bien el hecho de que viajaran confiadas, y yo también me sentía mucho más confiada cuando llevaba a una mujer que cuando subía un hombre”, reveló. 

 

Con el surgimiento en los últimos meses de empresas similares en distintas ciudades con el fin de dar seguridad a las pasajeras mujeres ante casos de acoso o violencia de género, la observación de Ponce revela otro lado de la relación: la seguridad también para las conductoras. 

 

“Trabajando de esto en turnos noche me sentí insegura, y me sentía insegura con llevar hombres. Además, todas las mujeres siempre se sientan atrás, y los hombres te ven mujer y se sentaban adelante, y eso hacia que te sintieras incómoda también”, rememoró.

 

Ponce se mostró sorprendida por la repercusión que tuvo su propuesta. “Fue impresionante, ni por un segundo me imaginé que hubiera sido tan grande. Me imaginé sinceramente que me iban a escribir unas 100 o 200 personas, y tenemos alrededor de 500 clientas”. “El tema del acoso y la violencia de género es tan fuerte en estos días, cada clienta que se sienta es una historia y me han contado varias anécdotas de acoso que han sufrido, lamentablemente”, expresó. A partir de su propuesta, contó que la contactaron de Lanús y de Laferrere para crear remiserías en el mismo sentido.  

 

Consultada sobre si han sufrido discriminación como choferas por parte de colegas hombres, dijo que no. Por otro lado, contó que desde la habilitación: “Sí nos está pasando que no se nos está dando lugar para habilitar una remiseria de mujeres porque ya está colapsada la ciudad, y en eso estamos trabajando. Nos gustaría que nos den lugar, porque es verdad que hay muchas remiserías pero de repente esta es exclusiva”, remarcó. 

 

Los días y horarios de atención es de lunes a sábados de 8 a 23 horas. “La idea es extenderlo a medida que vayan llegando chicas para trabajar”, añadió.

 

Por último, adelantó: “Yo próximamente me estoy yendo a un pueblo, pero quedarán las chicas que ojalá tengan la misma pasión y deseo que hagan crecer este proyecto, que es mucho trabajo, implica tiempo, dedicación. Les deseo lo mejor para que siga y crezca, para que todas estemos más cómodas y seguras al memento de viajar”.

 

 

AUTORA

 

 

ROMINA GELROTH: Su madre siempre cuenta que, de sus cuatro hijos, fue la que aprendió primero a hablar y luego a caminar. Será el origen de su afición por las palabras, escritas o habladas. Es fanática del cine, y despuntó su amor por la fotografía: todo es digno de ser congelado con luz, especialmente las aves y los cielos. Panza verde de origen, le es imposible estar sin la compañía del mate. Adoptó La Plata hace algunos años, y ya se con-funde bien en el paisaje urbano de las diagonales y tilos.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo