POBREZA EN ARGENTINA. Cuando no se trata solo del aumento de un índice

March 29, 2019

El INDEC informó que, durante el 2018, la cantidad de pobres en Argentina aumentó. “Durante el segundo semestre de 2018 se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2.142.945 hogares, los cuales incluyen 8.926.592 personas. En ese conjunto, 442.859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 1.865.867 personas”, comunicó el Indec.

 



Con la proyección al total de la población de los centros urbanos, el total de pobres suma 12,9 millones de personas.  

Por ende, en un año se sumaron 2,9 millones de pobres. En tanto, la indigencia en la segunda parte del año se ubicó en el 6,7 por ciento, 1,9 puntos por encima de igual período del año pasado.

Por su parte, Unicef Argentina presentó el informe sobre los efectos de la situación económica en las niñas, niños y adolescentes. “La situación de la pobreza en Argentina, y en particular de la pobreza que afecta a niñas, niños y adolescentes sigue mostrando un panorama preocupante. Los últimos datos analizados por Unicef muestran que un 42 por ciento de los niños, niñas y adolescentes vive bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6 por ciento vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos”, dice el informe.

 
 
“Argentina enfrenta actualmente una situación económica compleja, tanto desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos como en relación a los indicadores sociales y las condiciones de vida de una parte importante de la población. En relación con el año anterior (2017), las principales problemáticas en las familias en situación de vulnerabilidad son el desempleo y la precarización del mercado trabajo, aunado a un déficit habitacional y una precipitada pérdida del poder adquisitivo. Estas situaciones están impactando en la calidad de vida de las familias con niñas, niños y adolescentes, restringen su consumo, y ponen en riesgo su supervivencia, sometiéndolas a una mayor estigmatización y a situaciones de discriminación”, agregan desde Unicef.

El trabajo se basó en entrevistas realizadas a fines de 2018 en cuatro centros urbanos del país, con entrevistas a chicos, madres, padres, referentes sociales, médicos, maestros. Los ejes fueron la nutrición, la salud, la educación, la vivienda, el bienestar económico, la protección social y las dinámicas familiares.



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo