“Somos mujeres que nos paramos en el escenario a decir nuestras verdades, a defender lo que pensamos y creemos”

May 23, 2019

Las cantautoras rioplatenses Teresa Parodi (Argentina) y Ana Prada (Uruguay) vuelven a coincidir en un escenario. “Juntas” es el nombre del concierto que este viernes 31 de Mayo  presentan en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata.
 

 


“Es una celebración y un orgullo compartir el escenario con una grande como lo es Teresa. La quiero mucho, somos amigas. Ha sido una referencia para mí no solo en lo artístico sino en lo humano. Es un ejemplo de coherencia en la vida, en cómo vive y cómo piensa, en lo que hace”, asegura Ana Prada quien mediante una charla telefónica aportó calidez a una tarde gris y fría del otoño en curso en esta orilla del río.

“Con Teresa grabamos un disco que nació de la amistad. Luego cada una siguió por su lado y ahora después de un tiempo nos volvemos a juntar arriba de un escenario. Y vuelve a renacer la magia y la alegría. Entre nosotras hay un disfrute en compartir escenario, encontrarnos, viajar juntas”.

“Y qué más” es el nombre del disco que unió a las dos trovadoras durante el año 2013. Después Parodi comenzó con la gestión en el –por aquel entonces- Ministerio de Cultura, convirtiéndose en la primera mujer argentina en ocupar dicho cargo. “Ahora se hace más necesario que nunca volver a decir cosas juntas”, asegura Prada y agrega que “Es un show íntimo pero que tiene muchísima fuerza por las canciones que elegimos”.

Sobre el repertorio que estarán tocando en la ciudad de las diagonales y los tilos, indicó que habrá un ramillete de canciones del disco que compusieron juntas. “Pero además yo canto algunas mías, sola, y ella también. Estamos permanentemente en el escenario, no nos bajamos nunca. En esta oportunidad estaremos acompañadas por Pedro Rossi, un enorme guitarrista. Es una propuesta a guitarra y a dos voces. También nosotras con nuestra guitarra”.

                                                     JUNTAS

“Veo y vivo la lucha feminista. Estoy por dentro. A partir del disco ‘Soy Pecadora’ –canción que está cumpliendo diez años- se tomó por parte de los movimientos como emblemática a dicha canción. Y gracias a ese disco -que hice sin intención de que sea temática- me invitaron de foros y fui aprendiendo del tema de género. Ese disco y esa canción me abrieron puertas para aprender y conocer las luchas que vienen de tantos años atrás, de mujeres valerosas que, gracias a ellas, hoy nosotras gozamos de libertades que a veces nos olvidamos que hace tan poco que conquistamos, como es el voto femenino, el poder trabajar y toda la agenda de derechos que lentamente se va conquistando y que aún falta por conquistar”, remarca Prada.

“No hay que olvidarse de agradecerles a esas mujeres. Le tengo mucho respeto a los movimientos feministas, las apoyo. Desde la poesía, la palabra, la canción, aporto mi granito de arena”, explica en una charla con LA PERINOLA.

 

 


Según la cantautora, el nombre “Juntas” surgió espontáneamente. “Sonaba mucho la palabra. Y, en este contexto geopolítico social e histórico, que creo que es bisagra en el mundo y en el río de La Plata, donde hay una fuerza bárbara con el movimiento de las mujeres, el cambio viene de la mano de las mujeres. Por eso ‘Juntas’ ahora cobra un nuevo sentido. Mujeres empoderadas luchando por un mundo mejor. Tratando de tener más decisión y participación en las cuestiones definitorias de la historia”.

Sobre su unión con Teresa Parodi en el canto, Prada dice: “Somos dos mujeres que nos paramos en el escenario a decir nuestras verdades, a defender lo que pensamos, lo que creemos. El escenario y el decir es una responsabilidad muy grande. Nuestra intención es que el canto sirva para algo: llevar un mensaje, emociones, hacer pensar. La voz de los pueblos es una herramienta muy potente. Es la voz popular”.

 

 

 

                            AUTORA

 

 

 


SOLEDAD CASTELLANO. Es graduada en la licenciatura en Comunicación Social con orientación Periodismo (UNLP) y en la carrera de Locutora nacional (ISER).  Escribió la novela “Farfalla”, editada en 2015. En tanto, textos de su autoría fueron seleccionados y publicados en la Guía de estudios Universitarios y Terciarios de Editorial Lazara (año 2000) y en la Antología IV ‘Concurso de relato breve Osvaldo Soriano’, de Ediciones de Periodismo y Comunicación EPC (2016). Condujo y produjo durante una década el programa periodístico “La Brújula” y se desempeñó en emisoras AM y FM. Hizo suplencias como docente de Comunicación y Cultura. Desde hace más de quince años ejerce periodismo gráfico.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo