#3J Nueva marcha para exigir #NiUnaMenos

June 3, 2019

Este lunes 3 de junio se cumple el cuarto aniversario de la primera marcha Ni Una Menos, la consigna que agrupó el grito de las mujeres contra la violencia machista. En este 2019, se vuelve a bregar por la erradicación de la violencia que no cesa.

 

Desde el Observatorio “Ahora que si nos ven” se indicó que “El 17% de las mujeres asesinadas en estos 4 años habían denunciado a sus agresores. El Estado no les garantizó su seguridad, todos estos femicidios eran evitables”.

En efecto,  el Observatorio presentó un informe en el anexo de la Cámara de Diputados con los casos ocurridos en los últimos cuatro años y reveló que hubo 1193 femicidios, es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas. En tanto, durante el primer cuatrimestre de este año, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres. Si se toman en cuenta además los registros provisorios de mayo, ya hubo un femicidio por día.

 

 


De los datos se desprende que 84 menores quedaron huérfanos entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año. Tomando en cuenta ese tramo, se determinó que el 77% de los femicidios fue perpetrado por parejas, ex parejas o familiares de la víctima. Y que el 71% de los casos se dio en la vivienda de la víctima, lo que demuestra que el domicilio propio es el lugar más inseguro para las mujeres en situaciones de violencia de género.

Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados. Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos.

 

 


La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, expresó en su cuenta twitter que, en el marco de un nuevo aniversario del 3 de junio del 2015, el Estado sigue sin dar respuestas a los reclamos. Por eso “volvemos a gritar #vivasnosqueremos”.


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo