Ley Micaela: autoridades de la UNLP comenzaron la capacitación en género

June 11, 2019

En el marco de la denominada Ley Micaela (N° 27.499), que establece la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en Argentina, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) participaron este lunes del primer encuentro de formación que puso en marcha la casa de estudios platense.

 

La socióloga e investigadora Dora Barrancos abordó la perspectiva de género en el sistema universitario, y en particular en la UNLP desde el impulso de los espacios de gestión político-institucional y académico, según se informó desde la casa de altos estudios en su página web.

 

 

 

Cabe recordar que en la última sesión del Consejo Superior, la UNLP adhirió a la ley que lleva el nombre en homenaje a la joven entrerriana Micaela García, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres, y quien fue víctima de un brutal femicidio en Gualeguay.

 

La apertura de este espacio de formación en la UNLP estuvo encabezada por su titular, Fernando Tauber, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y Barrancos. El encuentro contó con la participación especial de Néstor García, papá de Micaela, quien presentó el sentido y los alcances de la ley.

 

Tauber agradeció la presencia de García y destacó su lucha por transformar el dolor en militancia para hacer posible esta Ley. “La definición de nuestra universidad es cada vez más amplia: es pública, gratuita, autónoma, cogobernada pero además es popular y feminista”, sentenció el presidente. Y añadió: “La universidad tiene que ser constructora de valores, hacer mejores ciudadanos que entiendan la solidaridad en la búsqueda de un modelo igualitario”.

 

“Es importante que esta temática de género sea incorporada, transmitida y defendida dentro y fuera del ámbito universitario”, concluyó.

 

El segundo encuentro será el 25 de junio, de 10 a 13, y la expositora será la doctora Diana Maffía. La capacitación pondrá como eje de discusión la construcción de la otredad, desde la dimensión epistemológica, y sus implicancias en la vida universitaria.

 

El tercero y último será el 3 de julio en el mismo horario. La doctora Ana María Fernández pondrá como eje de discusión la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las tramas relacionales sociales y universitarias.

 

Foto: UNLP.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Coronavirus: CICOP exige que se garanticen todos los insumos de bioseguridad necesarios para la protección del personal de salud

April 17, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo