Advierten de la “falta de recursos humanos” en el sistema de salud público provincial

July 3, 2019

“La situación que estamos pasando es muy complicada, y para resolverla se necesita, primero, de la decisión política de poner a la salud de los bonaerenses como una prioridad y, seguido a eso, otorgar los recursos necesarios. Ninguna de esas dos cosas está sucediendo”, advirtió el secretario Gremial de Cicop, Pablo Maciel, en diálogo con LA PERINOLA. El médico del Hospital San Martín de La Plata detalló en qué estado está el reclamo por la discusión de paritarias y condiciones de trabajo, por el que habrá una reunión este jueves, y dio un panorama de la situación de la salud pública en la provincia, donde se hace evidente la falta de recursos humanos.

 

 

Maciel recordó que el gremio viene llevando adelante un plan de lucha “que ya lleva 15 jornadas de paro en los 80 hospitales de la provincia y centros de salud” en reclamo de paritarias, “pero también por condiciones de trabajo, infraestructura, insumos, aparatología, inseguridad”. En ese marco, días atrás realizaron una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación para visibilizar la problemática.

 

Antes de recordar que el último debate por salarios para los profesionales de la salud se dio en noviembre del año pasado, el dirigente advirtió: “El gobierno está demorando inexplicablemente la convocatoria”. No obstante, destacó que gracias a las medidas de reclamo llevadas adelante: “Hemos tenido algunos resultados en tanto y en cuanto el Ministerio de Economía nos ha convocado a una reunión este jueves. Si bien no es un llamado formal a paritarias, es para empezar a discutir el salario de nuestro sector”. Y adelantó: “Va a depender un poco de la oferta que haga el gobierno y a partir de ahí lo que discutan los afiliados en las asambleas”.

 

Al graficar lo que representa la pérdida salarial para los profesionales de la salud en estos meses, en que la inflación siguió su ritmo creciente, detalló: “El salario inicial de los médicos y de todos los profesionales de la salud pública bonaerense está en 29 mil pesos, debajo de la canasta básica que ha informado el Indec, que está en 30.330 pesos. Por lo tanto, tenemos salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza. Hemos sufrido una pérdida salarial del 14% durante 2018, y en lo que va del año una pérdida sustanciosa”.

 

Al ser consultado sobre las demandas más urgentes del sector, subrayó: “El principal problema hoy tiene que ver con la falta de recursos humanos. Hemos perdido una importante cantidad de profesionales que han ido al sector privado o a trabajar a Capital Federal, por los bajos salarios. Eso ha generado una situación muy complicada, con servicios diezmados, con guardias incompletas, que lo sufre toda la población”. A lo cual se suma “la problemática de infraestructura, que es muy importante porque la salud pública ha funcionado durante 2019 con el presupuesto más bajo de la historia de la provincia de Buenos Aires, 5,5 % del total del presupuesto bonaerense, y eso ha generado que no exista el mantenimiento adecuado; falta de aparatología; que muchos hospitales hayan sufrido accidentes importantes, inundaciones, apagones, incendios como en el Hospital Oñativia en diciembre del año pasado, y hace pocas semanas en el Hospital Esteves, donde falleció una paciente”.

 

“Estamos pasando una situación muy complicada, que para resolverla se necesita, primero, de la decisión política de poner a la salud de los bonaerenses como una prioridad y, seguido de eso, otorgar los recursos necesarios. Ninguna de esas dos cosas está sucediendo, en un gobierno en el que claramente la salud no ha sido una prioridad, a tal punto que hoy sufrimos la falta de un Ministerio de Salud nacional”, reflexionó.

 

A continuación, también analizó la demora y faltante de vacunas en el país y el impacto en la provincia. “Hay una enorme preocupación en nuestro sector”, remarcó, y advirtió que “el gobierno eligió postergar una de las medidas sanitarias más importantes que tiene que ver con la prevención, y sobre todo de los grupos de riesgos de los sectores más vulnerables de la población, que son los más pequeños y la tercera edad”.

 

Finalmente, señaló: “La demanda (en los hospitales públicos) se ha incrementado en los últimos años, por varias razones. Una de ellas es que mucha gente perdió el empleo formal, por lo tanto su cobertura social; también está la crisis que atraviesa el sector privado, por lo tanto tenemos un porcentaje importante de camas en los hospitales públicos ocupadas por pacientes que tienen obra social porque la obra social no responde adecuadamente; y además, la demanda se ha incrementado porque los sectores más vulnerables están sufriendo las consecuencias de la mala alimentación por la crisis económica, y eso trae consecuencias en mayor cantidad de enfermedades”.

 

“En estos meses de junio – julio, estamos colapsados, sobre todo en las guardias de pediatría por la epidemia de enfermedades respiratorias, de bronquiolitis, y vemos chicos mal alimentados, mal nutridos, con bajas defensas, en donde los cuadros son más severos. Estamos en una situación muy complicada, sumado a que pediatría y neonatología son especialidades en crisis, donde hoy por el mismo motivo de los bajos salarios y malas condiciones de trabajo cuesta mucho conseguir profesionales que se incorporen al sistema público”, concluyó.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo