Cicop aceptó “en disconformidad” un aumento de 34% promedio

July 22, 2019

En el congreso de delegados que sesionó este sábado, Cicop resolvió “por muy amplia mayoría – más del 90 % de las asambleas - aceptar en disconformidad la propuesta que el gobierno provincial” presentó el jueves último, en el marco de la reunión paritaria. El gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerense también definió mantener “el estado de alerta a fines de monitorear el cumplimiento de cada uno de los ítems que, no sin esfuerzo, llegaron a consensuarse en la mesa de negociaciones”, subrayó.

 

 

“El congreso valoró positivamente haber logrado la convocatoria, en tanto no pareció observarse de parte de las autoridades voluntad para ello en casi siete meses de transcurrido el año por su política de intentar imponernos una pauta salarial equivalente a la de la paritaria general que nosotrxs rechazamos”, remarcó el gremio en un comunicado.

 

Y agregó: “Además, el aumento salarial a final del período llega a un 34 % promedio de bolsillo, bastante superior al logrado por lxs estatales de la Ley 10430, cuyo acuerdo no llegaría a alcanzar el 29 %. Sumado a ello, el compromiso de puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes y las Comisiones de Recursos Humanos a partir del 1 de agosto constituyen otros de los avances que influyeron en la aprobación de la propuesta”.

 

Antes de la convocatoria, el gremio había concretado 15 jornadas de paro y un plan de acción que incluyó actividades locales, movilizaciones conjuntas y la instalación de una Carpa sanitaria en la plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal.

 

“La valoración de nuestro sindicato en relación al cierre de esta etapa es altamente positiva. En un contexto desfavorable, ante un gobierno que ha desarrollado una fortísima impronta antisindical y que sigue sin considerar a la Salud Pública dentro de sus prioridades, el hecho de haber conseguido la convocatoria y que lxs funcionarixs, a regañadientes, se deban sentar a discutir con Cicop la situación de hospitales y centros de salud, es una conquista. Que la propuesta sea integral, comprendiendo un ingreso salarial bastante por encima del acuerdo de la Ley 10430 y que tenga varios avances en condiciones laborales también está dentro de las cuestiones a considerar como beneficiosas”, destacó el gremio.

 

Y concluyó: “Una vez más ha quedado demostrado que pelear vale la pena. No sólo por defender convicciones y miradas propias, sino también porque se consiguen avances. Aunque insuficiente, no tendríamos por delante un mejor salario, ni un nuevo reglamento de residentes, ni la intervención sindical para fijar los planteles de cada establecimiento ni cada uno de los compromisos que asumió el gobierno de María Eugenia Vidal si no hubiéramos llevado adelante nuestro plan de lucha”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Alberto Fernández: “Una economía que se cae siempre se levanta pero una vida que se pierde, no se levanta más”

March 30, 2020

1/7
Please reload

Entradas recientes

March 16, 2020

Please reload

Archivo