Botones antipánico y acceso a la información: piden saber cómo funciona el sistema en La Plata

July 25, 2019

¿Qué pasa con el sistema de Botón Antipánico en La Plata? ¿Quién lo brinda? ¿Qué presupuesto tiene asignado? ¿Cómo opera y cuánto personal está a cargo? Es lo que se preguntó Marina Benítez Demtschenko, abogada especializada en Derecho Informático con Perspectiva de Género y presidenta de la Fundación Activismo Feminista Digital, a seis meses de haber expuesto en Twitter su dura experiencia con este dispositivo en la ciudad de las diagonales y que “nada cambió para las víctimas”, según advirtió este miércoles desde sus redes sociales.

                     Foto: Facebook Marina Benítez Demtschenko.

 

La letrada, víctima ella misma de violencia por parte de su expareja -quien durante un año y medio se hizo pasar por ella en redes sociales, viralizó fotos íntimas y la acosó innumerables veces y, pese a tener nueve causas penales iniciadas, sigue libre y trabajando en el Ministerio de Seguridad bonaerense-, presentó pedidos de información pública al área de Políticas de Género y Diversidad, dirigido por Lucia Gimena Ríos; a la Secretaría de Seguridad y a la Municipalidad de La Plata, a través del intendente Julio Garro. Iba a ingresar la petición también en el Concejo Deliberante local, pero “la guardia no tenía a nadie a cargo a pesar que debería haber atendido en horario, durante el receso”, subrayó. E invitó a integrantes del cuerpo deliberativo “a adherir a esta petición”, que finalmente iba a entregar durante esta jornada.

 

La presentación de los pedidos de informes significó otro desafío para Benítez Demtschenko, ya que la ciudad capital de la provincia no cuenta aún con una ordenanza que regule cómo solicitar información pública ante la comuna. Entonces, debió enmarcar su solicitud en la Ley Provincial 12.475/2000 y su Decreto reglamentario 2.549/04. De esta forma, el plazo para responder que tienen las instituciones municipales interpeladas es de “15 días hábiles”, explicó la abogada a LA PERINOLA. “Pero puede demorarse si entienden que tienen que darle pase a otra oficina por cuestiones técnicas que él área a donde se remitió el informe, no puede contestar”, ahondó. Previendo la demora y el trajín burocrático, se anticipó y por eso la solicitud fue presentada ante tres ámbitos. Si cumplido el plazo no recibió respuesta “en tiempo y forma”, adelantó que acudirá a la vía judicial.

 “En el medio de tanta campaña política y después de 6 meses de haber puesto de manifiesto la inoperancia del sistema de #BotonesAntipánico para mujeres en situación de #violencia #machista, ingresé pedidos de #informes a Políticas de Género y Diversidad, dirigido por Lucia Gimena Rios, Secretaría de Seguridad y a la misma Municipalidad de La Plata, a través del intendente Julio Garro. Porque es nuestro derecho mediante el #AccesoALaInformacionPublica, conocer empresa que lo brinda, presupuesto asignado, cantidad de personal a cargo y cómo operan para todas las mujeres que llevamos un #antipánico y nos vemos desprotegidas #LaPlata”, reflejó en su perfil de Facebook.

 

Y subrayó: “Y ya que cuando hay un caso en que el #antipánico no funciona o la victima no es asistida debidamente, y termina asesinada, salen siempre a decir que todo opera de manera eficiente, es #crucial que las #organizaciones no gubernamentales, accionemos para que se trabaje sobre esto”. “El pedido de #Acceso a esta información es un #derecho de toda persona ciudadana y nos permitirá saber con precisión QUÉ PASA”, agregó.

 

Carla Soggiu estaba desaparecida desde el 15 de enero de 2019 en Pompeya, después de activar en varias oportunidades su Botón Antipánico. Su cuerpo fue localizado cuatro días después en el Riachuelo. Ese hecho y el desconocimiento que se tiene sobre cómo funciona el dispositivo impulsó a Marina a contar su propia experiencia. En ese marco, adelantó que también presentará un pedido de informes “ante el Centro de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles de #CiudadAutónoma de #BuenosAires, a cargo de Mariana Ortasun. Esta oficina no se responsabilizó por la muerte de Carla #Soggiu, a pesar que ella pulsó el botón antipánico 4 veces antes de morir ahogada”, recalcó en el mismo posteo.

 

“Porque en Fundación Activismo Feminista Digital las tecnologías para la #emergencia nos son un objeto de estudio y porque las mujeres necesitamos PROTECCIÓN REAL”, enfatizó.

 

Leé la experiencia de Marina con el Botón Antipánico:

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

En sesiones prácticamente simultáneas, la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron sendas declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetra...

El Congreso aprobó declaraciones de repudio al “golpe de Estado perpetrado en Bolivia”

November 14, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo