Argentina: Ya son 290 los femicidios perpetrados en lo que va del año

November 24, 2019

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

En 1981, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. Fue en Bogotá, y la fecha conmemoraba en ese entonces los veinte años del asesinato de las hermanas Mirabal. La fecha ya es parte del calendario de lucha feminista y es por eso que hay múltiples movilizaciones en toda la región.

 



Cabe decir que, en el marco del 25 de noviembre,  Día internacional de lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, desde el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De allí se desprende que en ese periodo se registraron 290 femicidios. El 44% tenía vínculo con el agresor y el 19% eran ex pareja. El 63% ocurrió en la vivienda de la víctima. Mientras que Buenos Aires es la provincia con más casos.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Además hay violencia psicológica y económica.

Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.  Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por ‘transformar las reglas sociales’ y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.



 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Día Mundial contra el Sida: advirtieron por recortes presupuestarios y estancamiento

December 1, 2019

1/6
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo